Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPCIÓN

Una de las decisiones más sensibles e íntimas que toma una persona o una pareja es la del control de la fertilidad. Con frecuencia, esta decisión se basa en convicciones religiosas o filosóficas.

Por lo tanto, los profesionales en cuidados de la salud que proporcionan anticoncepción necesitan cubrir las necesidades de mujas con circunstancias sociales o económicasdivergentes.

Indicaciones para el control de la natalidad

La anticoncepción se practica por la mayoría de las parejas por razones personales. Muchas la usan para espaciar sus hijos o limitar el tamaño de su familia. Otras desean evitar la procreación debido a los efectos de enfermedades preexistentes sobre el embarazo. Por ejemplo, diabetes severa o cardiopatías, como estenosis aórtica severa.MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos disponibles para la anticoncepción se pueden clasificar en varias modalidades. Para los propósitos de esta exposición, los métodos tradicionales o populares son del coito interrumpido, la ducha poscoito, amenorrea por lactación y abstinencia periódica (ritmo o planificación familiar natural). Los métodos de barrera incluyen condones (masculino y femenino),diafragma, capuchón cervical, esponja vaginal y espermaticidas. Los métodos hormonales cubren anticonceptivos orales y progestinas inyectables o implantables de acción prolongada. Además, el DIU y la esterilización (oclusión tubaria,), también son parte del armamentario anticonceptivo.

COITO INTERRUMPIDO

Uno de los métodos anticonceptivos más antiguos es el retiro del pene antes de la eyaculación.Esto causa el derramamiento del semen fuera del aparato genital femenino. Tiene la desventaja de requerir suficiente autocontrol por parte del hombre para que la extracción preceda a la eyaculación. Aunque el índice de fallas es probablemente mayor que la de la mayor parte de los métodos, no se dispone de estadísticas confiables.
El fracaso puede deberse al escape de semen antes del orgasmo o aldeposito del mismo sobre los genitales femeninos externos cercanos a la vagina.

DUCHA DESPUÉS DEL COITO

Se emplean ampliamente agua simple, vinagre y numerosos productos para la “higiene femenina” como duchas después del coito. En teoría, las duchas sirven para limpiar el semen sacándolo de la vagina, y los aditivos al agua pueden poseer algunas propiedades espermaticidas. Sea como fuere, seha hallado esperma en el interior del moco cervical alrededor de 90 seg. después de la eyaculación. Por lo tanto, el método es ineficaz y no resulta confiable.

AMENORREA POR LACTANCIA

El método de amenorrea durante la lactancia puede ser muy eficiente para que las mujeres que amamantan utilicen su propia fisiología para espaciar los nacimientos. La succión induce un descenso en laliberación de hormona liberadora gonadotropina, hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo. Las endorfinas β que induce la succión también reducen la secreción de dopamina, que en condiciones normales suprime la liberación de prolactina. Esto conduce a un estado de amenorrea y anovulución. Durante los primeros seis meses, si mantiene la lactancia natural como única alimentación, lasmenstruaciones son anovulatorias en su mayoría, la fertilidad se mantiene baja. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre este método reveló que durante los primeros seis meses de lactancia, los índices acumulativos de embarazo variaban entre 0.9 a 1.2%. Sin embargo, a los 12 meses los índices embarazo se elevaban hasta 7.4%. En primer lugar, cuando se usa la lactancia como método decontrol natal, la madre debe proporcionar amamantamiento como única forma de nutrición para el lactante. La alimentación suplementaria puede alterar tanto el patrón de lactación como la intensidad de la succión del lactante, lo que puede afectar de modo secundario la supresión de ovulación. En segundo lugar, debe mantenerse la amenorrea. Por último, el método debe practicarse como la única...
tracking img