Anticonceptivos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Levonorgestrel (LNG) se ha utilizado como anticonceptivo de emergencia en dosis de 1,5 mg desde la década del 70, y ha reemplazado al método de Yuzpe por su mayor eficacia y menosefectos colaterales. Como su eficacia no alcanza al 100%, cuando fracasa existe el riesgo de embarazo ectópico (1-6).
Se discute si este riesgo es mayor al observado en la población general (1-2%) (3,5).En una revisión efectuada por Valenzuela en 2005 (5), se plantea que el LNG utilizado como anticonceptivo de emergencia, aumenta el riesgo de embarazo ectópico a mas del doble (4%) cuando fracasa suefecto anticonceptivo, lo que hace poco probable que se deba al azar. La causa sería atribuible a las alteraciones de la función tubaria ocasionadas por el gestágeno (3,4,6). También se plantea que elriesgo sería mayor en mujeres con antecedente de embarazo ectópico, cirugía tubaria o procesos inflamatorios pelvianos (1,2,3,6). Otros autores (7,8) opinan que no existe mayor riesgo de embarazoectópico. En nuestro medio la tasa de embarazo ectópico en la población general es de 1,6%, semejante a lo publicado en la literatura (3,5). El objetivo de esta comunicación es presentar un caso deembarazo tubario después del fracaso de la anticoncepción de emergencia con LNG.
Caso clínico
Paciente de 30 años, nuligesta, con ritmo menstrual regular, ingiere LNG 0,75 mg cada 12 hrs por 2 veces,después de un coito sin protección el día 12 del ciclo. Dos semanas más tarde presenta sangrado genital de tipo menstrual, persistiendo con goteo hemático durante 1 mes. Consulta de urgencia por dolorabdominal y la prueba de embarazo en orina resulta positivo. Al examen hay dolor en hipogastrio y Blumberg (+) en fosa ilíaca izquierda. En el examen ginecológico no se logra objetivar masas por dolor yresistencia muscular. Se efectúa ecografía de urgencia que no muestra embarazo intrauterino, en el anexo izquierdo hay una imagen de anillo tubario y en el fondo de saco de Douglas regular cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS