Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonceptivos

¿Qué es un anticonceptivo?
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número deembarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia del anticonceptivo
El anticonceptivo es uno de esos inventos que parece totalmente innovador, de creación muy moderna y, desde luego, fundamental eindispensable hoy en día. Los primeros rastros que dejó el anticonceptivo en la historia podemos hallarlos en la civilización egipcia, hacia el año 1000 a.C. Hacia el 100 a.C. también se encuentran manifestaciones artísticas de este tipo en Francia, con lo quees seguro que el condón también había llegado a Europa. Estaban hechos de intestinos de animales y se sitúan en la Inglaterra de finales del S. XVII. Alrededor de esta época los preservativos ya son hechos con tripas de animales y los hombres han llegado a adivinar el remedio que suponen como método anticonceptivo y frente aenfermedades de transmisión sexual.
Los japoneses también utilizaban anticonceptivos en esta época. Principalmente de dos tipos: uno hecho de cuero fino y otro hecho con caparazón de tortuga o marfil.
Para llegar a los anticonceptivos hechos de goma se tuvo que esperar hasta 1844, de la mano de Charles Goodyear.
La ciencia fue avanzando y en la década de los treinta se investiga y se sustituye elcaucho por el látex líquido, material base de los condones de hoy.


Algunos tipos de anticonceptivos

Espermicidas: son productos químicos que deben ser introducidos en la vagina antes de las relaciones sexuales, y alteran o matan directamente a los espermatozoides, su protección dura unas horas. Este método únicamente protege contra el embarazo, no contra infecciones de transmisión sexual.Capuchón cervical: Método novedoso similar al diafragma, pero más simplificado, pues cubre sólo el cuello del útero o matriz. Este método únicamente protege contra el embarazo, no contra infecciones de transmisión sexual.
Diafragma: consiste en una esfera de goma fina que en su borde lleva un aro metálico flexible protegido por goma. Se coloca en el fondo de la vagina, se puede colocar 2 o 3horas antes de las relaciones. El ginecólogo es quién debe aconsejar el tamaño y la forma de uso. Este método únicamente protege contra el embarazo, no contra infecciones de transmisión sexual.
Esponja vaginal: Consiste en un círculo de poliuretano que se coloca en la vagina y tiene una pequeña cinta que facilita su extracción. Lleva espermicida, y su colocación es similar a la del tampón. Noretirar antes de 6 horas tras el coito; puede colocarse varias horas tras el mismo.
Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos orales son el método reversible más eficaz para evitar el embarazo. La mayoría están compuestos por dos tipos de hormonas femeninas: estrógenos y gestágenos, que produce la mujer normalmente. Al ingerir las pastillas su efecto será impedir la ovulación, ya que sus efectos sonevitar que el óvulo madure.
Anticonceptivos hormonales: existen vía intravenosa y se pueden administrar mensual, bimestral o trimestralmente, otros son en forma de implantes subdérmicos e inyección de micro capsulas en dermis. Estos métodos sólo evitan el embarazo, no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

Efectividad de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad...
tracking img