Anticonseptivos hormonales y la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y LA LACTANCIA

Mujeres que no dan lactancia

• Anticonceptivos orales.
En la mujer que decide no dar lactancia, la anticoncepción hormonal puede comenzarinmediatamente después del parto cuando se usan los anticonceptivos orales (AO) de sólo progestágenos (minipíldoras) o a las dos se-manas del puerperio cuando se usan los AO combinados de estrógeno-progestágeno,por el aumento del riesgo de tromboembolismo, debido al estado de hipercoagulabilidad que se produce inmediatamente después del parto.

• Progestágenos de acción prolongada.
Tanto los implantesdérmicos como los progestágenos de depósito se pueden usar con gran seguridad durante el postparto inmediato en la mujer que no da lactancia. Los efectos secundarios de estos métodos son los mismosseñalados en la mujer que no está en el puerperio.

Mujeres en lactancia

• Anticonceptivos orales.
El uso de los AO en la mujer que da lactancia es motivo de discusión por muchos expertos en el ámbitomundial, porque todos los esteroides pasan a la leche materna y, por tanto, al recién nacido, aunque no parecen producir ningún efecto secundario. Los estrógenos disminuyen la cantidad y calidad de laleche, mientras que los progestágenos no tienen ningún efecto adverso sobre la lactancia. Debido a que la minipíldora no tiene ningún efecto sobre el crecimiento y desarrollo del niño, son de fáciluso y tienen una alta efectividad representan el método anticonceptivo hormonal de elección para la mujer que da lactancia.
La combinación de la lactancia materna con la minipíldora ha mostrado unaeficacia anticonceptiva cercana a 100%, sobre todo cuando la lactancia es completa o casi completa. En contraste con los AO combinados, la minipíldora produce un discreto aumento en la producción deleche, por lo que la lactancia se mantiene por más tiempo sin necesidad de suplementos lácteos.
Debido a este efecto beneficioso se puede iniciar la minipíldora inmediatamente después del parto e...
tracking img