Anticorrupcion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2857 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCION

3.1. Introducción
La lucha contra la corrupción exige, si se quiere tener éxito, medidas estructurales, medidas preventivas y operativas.  Tales medidas estructuradas tienen que ver fundamentalmente con la lucha contra la desigualdad, pero también, vinculado a ello con la preocupación permanente por formular e implantarpolíticas educativas a todos los niveles que fomenten la conciencia cívica y expandan el compromiso con la ética pública.   Y sin olvidar el necesario fortalecimiento del capital social positivo, apoyando para ello todo lo que pueda contribuir a generar una sociedad civil activa y vigilante, densamente poblada de acuerdos y compromisos cívicos y comerciales.  Las medidas preventivas se centran enfortalecer los instrumentos internos de control y democracia de los partidos, el desarrollo de códigos éticos en los partidos, en la instituciones públicas, en el gobierno, en la Administración Pública y de Justicia, y en la formación de una ética personal y pública y el fortalecimiento de la democracia a dichos actores: partidos, funcionarios  públicos y ciudadanía.
El Consejo Nacional Anticorrupciónes un órgano gubernamental dependiente del Ministerio de Justicia y tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, combatiendo la corrupción en el ejercicio de la función pública, así como a la sociedad mediante mecanismos de prevención y fortalecimiento de la ética pública, a través de campañas educativas; pero lo cierto es que no tienepredicciones, ni presenta leyes inexorables, sólo quiere dejar aclarado que tras la corrupción no llega la libertad, sino llega la pobreza, la desolación y la herida de la común derrota. Es parte de ese engranaje que significa luchar por tener un país más viable, con un estilo de vida libre de corrupción.
| 3.2 Reseña histórica El Consejo Nacional Anticorrupción - CNA , antes denominadoComisión Nacional Anticorrupción, tuvo sus orígenes en la Iniciativa Nacional Anticorrupción - INA - del 2001, así como en el D.S. N° 120-2001-PCM y demás normas modificatorias y complementarias. Actualmente se rige por el D.S. N° 002-2006-JUS. El Consejo es de carácter permanente, se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia y tiene la facultad para celebrar convenios de colaboración conentidades públicas y privadas. Asimismo, tiene por objeto primordial la lucha frontal contra la corrupción a través de la prevención y formación en valores, la capacitación de los servidores y funcionarios públicos para lograr la transparencia e idoneidad en el cumplimiento de sus funciones, así como la formación ética y moral de la persona humana, la familia y la sociedad peruana en su conjunto. También desarrolla programas formativos a través de fórum, seminarios, clases magistrales, y otros eventos en todos los niveles de la educación nacional, incluyendo de manera especial la educación universitaria, con el propósito que lo que se enseñe e imparta en las aulas alcance un efecto multiplicador en el marco del cumplimiento del deber; en tal sentido, es propósito vital del Consejo lograr que lasUniversidades incluyan de manera obligatoria dentro de sus programas de estudio, en todas sus carreras profesionales, el curso de “Ética, Cultura Política y Ciudadanía” materia tan necesaria para la formación de hombres de  bien, para el desarrollo de nuestro país.  Por otro lado, realiza programas activos con la sociedad civil a través de las organizaciones de base y diversas instituciones de lacomunidad.  3.3 Miembros:El Consejo Nacional Anticorrupción se encuentra integrado por los siguientes miembros:a) Un representante del Ministerio de Justicia, quien lo preside: - Dr. Erasmo A. Reyna Alcántara
b) Un representante del Ministerio de Educación: * Oscar Rubén Silva Neyra.
c) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; * Juan José Ruda Santolaria
d) El...
tracking img