Anticresis - derechos reales

Páginas: 49 (12116 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
DERECHOS REALES DE GARANTIA

Son aquellos derechos que aseguran el cumplimiento de una obligación mediante la concesión de un poder directo e inmediato sobre una cosa ajena, poder que faculta a su titular para, si aquella se incumple, promover la enajenación de ésta y hacerse pago con su precio de dicha obligación asegurada o de la suma a que asciende la responsabilidad por el incumplimiento.ANTICRESIS

I. ANTECEDENTES HISTORICOS
El origen de la anticresis se remonta hasta el derecho griego, en el cual significo un contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre en el lenguaje de los griegos. Dicho de esa manera la anticresis es un vocablo compuesto por dos voces o palabras griegas que significan Contra y Uso, respectivamente, o uso contrario, ya que se ha formadode las voces griegas “anti” que significa contra y “Chresis” que significa uso. y consistía en un pacto de compensación de frutos por intereses. En otras palabras el deudor entregaba una cosa al acreedor para que este se hiciera pago de los intereses con el valor de los frutos que la cosa originaba. No se usaba la institución como medio para cancelar la deuda.

II. DEFINICION DE ALGUNOS AUTORESPLANIOL Y RIPERT definen a la anticresis como "Un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesión de un bien hasta el pago integro de su crédito, con autorización para que cobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda y en caso de sobrante, al capital de su crédito, sea sobre el capital únicamente, si no se le adeudan intereses".ALBALADEJO estima que se trata del "Derecho real que puede tener el acreedor de una obligación principal, sobre un inmueble ajeno, en cuya virtud, para garantizar el cumplimiento de aquella y el cobro de los intereses que devengue, está facultado para poseerlo (si no se excluyo), percibir sus frutos y promover su enajenación si es incumplida, y que le sea hecho preferentemente el pago con elPrecio". Nuestro Código Civil la consagra como un derecho real en virtud del cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda. Confiriendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.de las definiciones antes citadas se desprenden diversos conceptos de orden general, que pasaremos a enumerar:
1. Se trata, en primer lugar, de un derecho real; que se constituye sobre un bieninmueble, y que como tal es oponible a terceros, siempre que se registre.
2. Es un derecho de garantía; que generalmente se concede al acreedor de una suma de dinero. No obstante ello, en aplicación del artículo 1091 del código vigente, entendemos que su ámbito de aplicación puede extenderse a otra clase de obligación, al no existir distinción en la norma.
3. Concede al acreedor la posesión del bienanticrético; con las facultades de usar y disfrutar del mismo. Queda claro, asimismo, que su ámbito se encuentra circunscrito a los bienes inmuebles.
4. Los frutos que rinde al inmueble se aplican necesariamente al pago de la obligación, imputándose en primer lugar a los intereses y luego al capital.
5. faculta al acreedor en caso de la obligación garantizada; a solicitar la venta del inmueblepara cubrir su acreencia con el producto de dicha enajenación.

III. IMPORTANCIA

La anticresis es de suma importancia ya que consolida el derecho real que garantizando una deuda con un bien inmueble que pasa a manos del acreedor y este con el derecho de explotarlo y percibir sus frutos se consolida un lazo fuerte y confiable, lo cual evita trámites engorrosos por algún reclamo.

IV.NATURALEZAJURÍDICA

La anticresis es un derecho real sobre la cosa ajena, accesorio en función de garantía.
Indudablemente es un derecho real porque como dice GUILLERMO BORDA solo queda perfecto entre las partes por la entrega del inmueble.
El artículo 1091 del Código Civil define a la anticresis señalando: “Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales LA ANTICRESIS
  • DERECHO REAL DE ANTICRESIS
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS