anticresis prenda

Páginas: 88 (21769 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
JUSTIFICACIÓN.

El presente trabajo es de gran importancia para poder conocer la diferencia entre lo que es la PRENDA y ANTICRESIS, misma que nos servirá para realizar los actos jurídicos que correspondan a cada uno de acuerdo al caso determinado que nos toque resolver.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Tomando en cuenta la importancia que tiene el Derecho Civil en los estudios jurídicos y másaun la importancia que tiene nuestro Código Civil en nuestra legislación, nos hemos planteado como objetivo general el presente trabajo: indagar en la búsqueda de información de Contrato de Garantía Real (anticresis – prenda).
OBJETIVO ESPECIFICO
Para alcanzar nuestro objetivo general
1) Descripción de los conceptos generales.
2) Observar si nuestra legislación regula la anticresis y prendacomo contratos reales.
3) Establecer una investigación científica que contribuya a la información de nuestra facultad de derecho.
INTRODUCCIÓN

Antes de discurrir sobre los detalles del tema vemos con interés el definir ciertos juicios fundamentales para la correcta explicación del tema. En primer lugar, es imperativo analizar la relación de los conceptos de anticresis y prenda.
si bien laanticresis encuentra su origen en los pactos unidos al pignus, que concretaban el abono de los intereses mediante su sustitución por los frutos, con independencia de su correspondiente valor; que también se generalizaron en los casos de hipoteca. La Edad Media vio desmerecer su existencia, por la sanción canónica respecto del interés, siendo en nuestro Derecho prohibidos por Las Partidas. Losproyectos codificadores llegaron incluso a omitir la figura, que fue regulada en detalle por el Code, como reacción contra las críticas del proyecto de texto legal y en función de la libertad contractual recogida en su seno.
La prenda antecedió al contrato de hipoteca porque en ese entonces las obligaciones que contraían las personas fácilmente podían garantizarse con la entrega de unadeterminada cosa contra el cumplimiento de una determinada obligación, obligaciones que remontan incluso al periodo de roma. En esas épocas la prenda no precisaba de registro porque los bienes muebles no tenían valor. Más bien se precisaba entregar la cosa pero la situación de la prenda fue evolucionando a medida que los bienes muebles iban evolucionando en su trafico jurídico.
En fin este trabajocontiene mucha y espaciosa información señala diversos puntos de obligaciones y derechos relacionadas todas con la anticresis y la prenda.

.

1. MARCO HISTÓRICO.
1.1. CONTRATO.
1.1.1. Contrato en el Derecho Romano
En Roma ya existía un numerus clausus de contractus, pero no una categoría general de contrato, y los demás acuerdos eran nudum pactum, es decir, sin ninguna eficacia jurídica.Más tarde se logró dar cierta eficacia jurídica a los simples acuerdos mediante formas solemnes, como la stipulatio, tipo de promesa sometida a reglas muy estrictas. En este mismo sentido apareció la forma literal, por la cual se inscribía en el libro de contabilidad doméstica del deudor la obligación, y la forma real, por la que al entregar un bien surgía la obligación de restituirlo. Todo loanterior no son más que ritos y procedimientos usuales, que otorgaban una vinculación jurídica a la obligación que mediante ellas se constituía, pero esa vinculación provenía de la forma, y no del propio acuerdo de voluntades. Con los años se concretaron y especificaron en Roma los contenidos contractuales, que eran los más básicos para una sociedad como la romana: compraventa, arrendamiento de bienesy servicios, mandato y sociedad. Junto a ellos se desarrollaron los contratos innominados, que podían estar dentro de alguna de estas clases: do ut des, facio ut facias, do ut facias y facio ut des. En este momento de la historia seguía sin perfilarse la figura del contrato y sólo podemos hablar de contenidos contractuales, unos típicos y otros innominados, pero en ningún caso la voluntad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prenda, La Anticresis Y La Fianza.
  • ANTICRESIS
  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis
  • Anticresis
  • La anticresis
  • ANTICRESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS