Anticresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se concibió el estudio e investigación del Derecho Real de Garantía correspondiente a la Anticresis.
La anticresis es un derecho real consagrado por nuestro código civil vigente y el tercero de los derechos reales de garantía, en virtud del cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda. Confiriendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir susfrutos.
Actualmente la anticresis esta desapareciendo paulatinamente, ello explicaremos en las conclusiones del presente trabajo, razón por la cual la hemos contrastado con la realidad.
Nuestro plan de trabajo técnicamente se ha desarrollado en lo que respecto antecedentes, conceptos, importancia, normatividad vigente analizada, legislación comparada casuística conclusiones y su bibliografía.
Losprincipales materiales que hemos empleado para la presente investigación son: Diccionario Jurídico, Gaceta Jurídica, Internet, Jurisprudencia, libros de derecho y el código civil. como el Internet
Finalmente esperamos que el presente trabajo monográfico cumpla con todas sus expectativa y dejamos en su conocimiento el esfuerzo y cariño con que fue realizado.
DERECHOS REALES DE GARANTIA
Sonaquellos derechos que aseguran el cumplimiento de una obligación mediante la concesión de un poder directo e inmediato sobre una cosa ajena, poder que faculta a su titular para, si aquella se incumple, promover la enajenación de ésta y hacerse pago con su precio de dicha obligación asegurada o de la suma a que asciende la responsabilidad por el incumplimiento.
Los derechos reales de garantía tambiénse llaman derechos de realización de valor, en cuanto la garantía la proporciona realizando (al provocar su enajenación) el valor de la cosa sobre que recaen, y haciendo posible que con la suma de dinero a que ascienda tal valor, se satisfaga la obligación garantizada ().
El reforzamiento que el derecho real de garantía supone para las probabilidades de cobro de la obligación asegurada, se hallaen que:
• Sobre el precio obtenido por la venta de la cosa gravada, tiene preferencia para dicho cobro el acreedor garantizado por el derecho real, sobre los demás acreedores ordinarios de su deudor.
• El poder y facultades que le derecho real de garantía otorga al acreedor garantizado, son aparte, es decir, además de las que normalmente le corresponden por su derecho de crédito contra eldeudor ().
ANTICRESIS
I. ANTECEDENTES HISTORICOS
El origen de la anticresis se remonta hasta el derecho griego, en el cual significo un contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre en el lenguaje de los griegos . Dicho de esa manera la anticresis es un vocablo compuesto por dos voces o palabras griegas que significan Contra y Uso, respectivamente, o uso contrario, ya que se haformado de las voces griegas “anti” que significa contra y “Chresis” que significa uso. y consistía en un pacto de compensación de frutos por intereses. En otras palabras el deudor entregaba una cosa al acreedor para que este se hiciera pago de los intereses con el valor de los frutos que la cosa originaba. No se usaba la institución como medio para cancelar la deuda.
1. En la Edad Media
Laanticresis se vio perturbada por la prohibición canónica del cobro de intereses. Como efecto de la prohibición de la usura en la Edad Media y por oponerse, al principio de la gratitud del mutuo, el Derecho Canónico, condeno la anticresis. Este hecho determino ciertos contratos que encubrían la institución, como el de venta con pacto de retroventa en el que el precio correspondía al importe del préstamo.Al vencimiento del plazo y al cumplirse la obligación, el bien volvía al poder del deudor.
La anticresis desarrolla en cuanto desaparece la prohibición del préstamo del interés y quedo referida a los bienes inmuebles y la prenda para los bienes muebles. que en España desapareció en las Partidas, pero que vuelve a aparecer en la codificación (arts. 1881-1886 CC). En Alemania no existe, aunque en...
tracking img