Anticristo - lars von trier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Anticristo”
Dirección: Lars von Trier
Año: 2008
Duración: 105 ’
País: Dinamarca

Hacer un análisis de esta película o de su director sin hacer uso de terminología psicológica o psicoanalíticaresultará genuinamente complicado, ya que la patología resulta inherente a von Trier y a sus películas.

A pesar de estar situada en un contexto real, así como presentar personajes reales, podemosafirmar que la mayor parte del filme está situado en los dominios de la locura y de sus diferentes matices.

Una historia complicada, con un alto contenido simbólico y metafórico, sumado a imágenesescandalosamente escatológicas y violentas, son el resultado de la trastornada mente de Lars von Trier, quien logra escandalizar al público y “marcar época´”.

Interesante planteamiento sin embargo,el cuestionamiento de la maldad como característica inherente al ser humano: egoísmo, lujuria, sadismo, sometimiento, asesinato. Una madre que vuelve la espalda a su hijo suicida por no interrumpirun orgasmo, un psicólogo que abusa de la condición mental de su paciente para satisfacer sus más bajas e insaciables pasiones, un mundo que va desvirtuándose a pasos agigantados.

Se nos ha dicho quefuimos creados a “la imagen y semejanza de Dios”, Lars von Trier nos lleva a reflexionar este precepto para darle mayor peso al libre albedrío, o hacer válida la hipótesis de un Dios malvado que nospone a prueba mientras disfruta del mover los hilos que guían nuestras vidas.

A pesar de mostrarnos la realidad de una forma tan cruda, parece que el espectro de la bondad es el que prevalece, allograr erradicar al origen del caos, a esta Eva moderna que arrastra al hombre hacia el pecado y la locura. Es “la víctima”, en este caso, el psicólogo, quien es tentado por la tentación de comer delárbol del conocimiento del Bien y del Mal, y arrastrado presa de sus impulsos a un mundo aterrador que va cobrando fuerza que, eventualmente, se torna contra él, dejándolo prácticamente sin vida....
tracking img