Anticristo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
verdaderamente, aquel hebreo murió demasiado pronto...¡El mismo habría desmentido su doctrina si hubiera llegado hasta mi edad!¡Era suficientemente noble para desmentirla!" (Zaratrusta,I, De la muerte libre).
Con estas palabras del autor resume ya cual va a ser el intento emprendido en "El AntiCristo". La tarea demoledora que va a cometer consiste en destruir el cristianismo, la afirmación deverdades metafísicas y el sacerdocio. Nietzsche no ataca a Cristo, sino a toda la adulteración de su doctrina. Adulteración comenzada por los judíos en el Antiguo Testamento, y seguida por sus discipulos en el Evangelio. Nietzsche, a su manera, va al rescate de la esencia de Cristo.

En el prólogo anuncia que el libro va destinado a una selecta minoría:
"Este libro pertenece a los menos.Quizás no viva todavía ninguno de ellos. Serán, sin duda, los que comprendan mi Zaratrusta: ¿Cómo me será lícito confundirme a mi mismo con aquellos a los que ya hoy se les hace caso?Tan sólo el pasado, mañana me pertenece. Algunos nacen de manera póstuma" <Prólogo del Antincristo>

Con estas palabras, da inicio al proceso de destrucción del cristianismo para que surja el hombre superior. Elsuperhombre.
¿Qué tipo de hombre se debe formar? EL superhombre.

¿Cual es el mayor obstáculo para su formación? El Cristianismo.
¿Que es bueno? Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.

¿Que es malo? Todo lo que precede a la vanidad
¿Que es la felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.Posteriormente, se lanza contra el concepto cristiano de Dios. Su razonamiento contra el cristianismo sería: es la religión de la compasión, la compasión es la práctica del nihilismo, luego la religión cristiana es la práctica del nihilismo.
Nietzsche, en el AntiCristo, no propone un contra-Cristo, sino un nuevo Cristo. El AntiCristo es Cristo hombre, desdivinizado, solo una clase especial dehombre liberado de toda la decadente tradición cristiana. Por eso, Nietzsche presenta un nuevo humanismo, un humanismo basado en la aspiración extrema, incondicional, del hombre "independientemente de un fin moral y del servicio de un dios
"En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige a una minoría capaz de comprender («Este libro pertenece a los menos»). La ética de Nietzsche en esteúltimo periodo está íntimamente ligada a la voluntad de poder, concepto muy diferente a las especulaciones posteriores del nazismo y a las falsificaciones de su hermana Elisabeth en el libro homónimo.
Cita de El Anticristo:
¿Qué es bueno? Todo aquello que eleva nuestro sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.
¿Qué es malo? Todo aquello que se origina en la debilidad.¿Qué es la felicidad? El sentimiento de cómo crece el poder, de vencer una resistencia.
Los débiles y los malogrados deben perecer: principio primero de nuestro amor por los hombres. [...]
¿Qué es más dañino que cualquier vicio? El ejercicio de la compasión hacia todos los malogrados y débiles — el cristianismo... §2[2]
Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuyacausa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del«mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.
El idealista, como el cura, tiene en su mano (¡y no sólo en la mano!) todos los grandes conceptos: con desprecio bonachón los usa contra el «intelecto», los «sentidos», los «honores», el «buen vivir», la «ciencia»; ve tales cosas por debajo de sí, como fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo
  • Anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS