Anticuerpos antinucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sumario

REVISIÓN

Importancia diagnóstica de la determinación de los anticuerpos antinucleares
BRIAN B. ADAMS, DIYA F. MUTASIM Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinatti, Cincinatti, Ohio.

s Técnicas de investigación de los

anticuerpos antinucleares

Se utilizan dos técnicas para la detección de los anticuerpos antinucleares (ANA) que son laprueba de ANA fluorescente y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). La prueba de ANA fluorescente es un ensayo de inmunofluorescencia indirecta en la que originalmente se utilizaron sustratos animales, como hígado de rata y riñón de ratón (1,2). Posteriormente, se encontró que con el uso de sustratos humanos se conseguía mayor sensibilidad (2-4). Actualmente, la mayoría de loslaboratorios utilizan células de carcinoma de células escamosas de esófago, llamadas células HEp-2, como sustrato (2-4). Recientemente se han desarrollado varias pruebas de ELISA para detectar los ANA. La prueba de ELISA es menos dificultosa en cuanto a trabajo, más corta, menos subjetiva y más barata (5,6). Las diferentes pruebas de ELISA tienen diferente sensibilidad y especificidad (7,8). Para evaluaruna prueba de ANA son importantes el título y el patrón.

individuos sanos y se encontró que cerca de un tercio de las personas sanas tienen un resultado positivo a una prueba de ANA, con un título de 1:4014. Con títulos progresivamente más altos, el porcentaje de individuos sanos con ANA positivos se redujo. Los porcentajes de individuos sanos con títulos de ANA 1:80, 1:160 y 1:320 son del 13,5 y 3%, respectivamente (Figura 1). Por lo tanto, un título > 1:160 es significativo para el diagnóstico de pacientes con TTC.

Valor predictivo de las pruebas de ANA
El conocimiento del valor preditivo de las pruebas de ANA es extremadamente importante para la evaluación diagnóstica de los pacientes con TTC. La sensibilidad de una prueba mide el porcentaje de individuos con enfermedad quetienen un resultado positivo a esta prueba. La especificidad se refiere al porcentaje de individuos sin enfermedad cuya prueba es negativa (9). El valor predictivo positivo es una medida del número de individuos con una prueba positiva que tienen la enfermedad comparado con todos los individuos que tienen un resultado positivo (9). El valor predictivo negativo se define como el número de pacientessin enfermedad que tienen una resultado negativo en comparación con el total de individuos con una prueba negativa, incluidos aquellos que tienen la enfermedad (9) (tabla 1). El valor predictivo negativo y el valor predictivo positivo dependen de la prevalencia de la enfermedad en la población. Por ejemplo, si la prevalencia de una enfermedad es baja, la tasa de falsos positivos será alta y, portanto, el valor predictivo positivo del test será bajo. Muchos estudios han examinado el valor predictivo positivo de la prueba de ANA fluorescente. En un estudio retrospectivo se examinaron 1.010 pacientes a los que se les realizó una prueba de ANA (15). Ciento cin-

Título de ANA
El título de una prueba positiva de ANA es importante para el diagnóstico de los trastornos del tejido conectivo(TTC). Un título bajo tiene menos importancia que un título alto. Los individuos sanos tienen títulos negativos o bajos. Los pacientes con TTC generalmente tienen títulos elevados (especialmente, los casos de TTC sistémicos). Pueden observarse títulos intermedios o altos en familiares no afectados de individuos con TTC9, en personas mayores (9,10), en mujeres gestantes (11,12), en pacientes coninfecciones crónicas (1,13), en pacientes con neoplasias (1,13) y en individuos sanos (2,9,14). En un estudio se examinaron los títulos de pruebas de ANA positivas de

Adams BB, Mutasim DF. The diagnostic value of anti-nuclear antibody testing. International Journal of Dermatology 2000; 39: 887-891. © Blackwell Science Ltd.

159

Vol. 4, Núm. 3. Abril 2001

cuenta y tres individuos tuvieron...
tracking img