anticuerpos antinucleares

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Anticuerpo antinuclear
Microfotografía de un preparado obtenido por IFI, de células tumorales de linea Hep-2 expuestas a suero de un paciente con lupus eritematoso sistémico (anticuerpos primarios) y luego marcado con un anticuerpo secundario de ratón anti IgG humana. El preparado muestra un patrón de fluorescencia nuclear debido a la presencia de anticuerpos antinucleares en el suero delpaciente y un cierto grado de depósito inespecífico citoplasmático
Los Anticuerpos antinucleares (ANA) son autoanticuerpos que tienen como blanco el contenido del núcleo celular.1 La concentración de anticuerpos antinucleares está significativamente aumentada en aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes. El test de ANA, mide el patrón y la cantidad de autoanticuerpos, resultando positivo en elcaso de que los títulos se encuentren aumentados en comparación con la población general. En general, los ANA se encuentran presentes en bajas concentraciones en la mayor parte de la población, pero existe alrededor de un 5% de la población (principalmente en mujeres), en que su concentración se encuentra significativamente aumentada y la mitad de éstos llegan a desarrollar alguna enfermedadautoinmune.
Test para ANA
Inmunofluorescencia indirecta: Resulta más sensible, permite determinar patrones de tinción asociados a diferentes enfermedades, pero es de mayor costo y requiere personal altamente capacitado para interpretar las imágenes obtenidas.
ELISA: Menos sensible, no resulta posible determinar en un solo ensayo diferentes perfiles, pero ha comenzado a ganar popularidad debido asu bajo costo y facilidad de implementación.

Enfermedades relacionadas
El título de referencia para los ANA es de 1:40 para adultos y 1:20 para niños. Títulos mayores suelen ser indicativos de una enfermedad autoinmune.
Los ANAs son indicativos de lupus eritematoso sistémico (en el cual se encuentran presentes en el 80-90% de los pacientes clínicamente diagnosticados); aunque también puedenaparecer en otras patologías autoinmunes tales como el síndrome de Sjögren(60% de los casos), espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, hepatitis autoinmune, esclerodermia, polimiositis ydermatomiositis (30%), y también en otras condiciones no reumatoideas asociadas a daños en los tejidos tales como la enfermedad de Addison, Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), Enfermedad deHashimoto, Anemia hemolítica autoinmune, diabetes mellitus tipo I, y la Enfermedad mixta de tejido conectivo.
valores normales
Normalmente, no hay anticuerpos antinucleares detectables en la sangre (resultado negativo); sin embargo, algunas veces, personas sin ninguna enfermedad específica pueden tener bajos niveles de estos anticuerpos sin una razón evidente.
El AAN se informa como un "título". Lostítulos bajos están en el rango de 1:40 a 1:60. Un AAN positivo es mucho más significativo si usted también tiene anticuerpos contra la forma del ADN bicatenario.
El AAN no confirma un diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES). Sin embargo, la falta de AAN hace que ese diagnóstico sea mucho menos probable.
Aunque el AAN casi siempre se identifica con LES, un AAN positivo también puede serun signo de otras enfermedades autoinmunitarias.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentesmuestras.
Significado de los resultados anormales
La presencia de anticuerpos antinucleares en la sangre puede deberse a:
Enfermedad hepática crónica.
Enfermedad vascular del colágeno.
Lupus eritematoso inducido por medicamentos.
Miositis (enfermedad muscular inflamatoria).
Artritis reumatoidea.
Síndrome de Sjogren.
Lupus eritematoso sistémico.
El aumento en los niveles de anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticuerpos antinucleares
  • Anticuerpos antinucleares
  • Anticuerpos antinucleares
  • Anticuerpos
  • Anticuerpos
  • anticuerpos
  • Anticuerpos
  • anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS