Anticuerpos irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
II RESIDENCIA ASISTENCIAL PROGRAMADA DE ENFERMERÍA EN HEMOTERAPIA
MARACAY ESTADO ARAGUA

ESTUDIOS DE LOS ANTICUERPOS IRREGULARES SEGÚN EL GRUPO SANGUINEO, AÑO 2011 EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY (HCM)

PROF. LCDA. MAGALY BÁEZ AUTORESMARACAY, NOVIEMBRE 2011
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Los anticuerpos irregulares son proteínas que reaccionan contra antígenos específicos y que son poco comunes y causan incompatibilidad sanguínea entre donantes y receptores. La medicina transfusional es una herramienta muy importante en todas las áreas de la medicina. Losconcentrados eritrocitarios funcionan como un mecanismo auxiliar en el proceso respiratorio de pacientes a quienes una condición patológica les impide elaborar eficientemente sus propias células sanguíneas, o bien, en pacientes con pérdida sanguínea grave en quienes el vital líquido es requerido para recuperar o mantener el equilibrio del cuerpo. No obstante su utilidad, se reconocen efectosnocivos ocasionados por reacciones transfusionales, cuya aparición puede ser inmediata o tardía.
El efecto inmediato va de leve a grave y se puede manifestar en forma de urticaria, fiebre o choque anafiláctico. Se atribuye a factores tales como la contaminación bacteriana del componente transfundido o la respuesta inmune debida a la introducción de un antígeno desconocido por el paciente. Estarespuesta se debe a anticuerpos contra las diferentes células sanguíneas, de tal forma que se identifican anticuerpos contra antígeno, componentes leucocitarios, plaquetarios, eritrocitarios o del sistema HLA. Entre los anticuerpos antieritrocitos el más nocivo es el que provoca la incompatibilidad por sistema ABO: ha ocasionado aproximadamente 40 % de las muertes por incompatibilidad. Los generadoresde este problema son la confusión al asignar la bolsa de sangre al paciente y el etiquetado equivocado de las muestras para las pruebas pretransfusionales.
Para conocer la naturaleza de los anticuerpos presentes en una reacción transfusional es muy importante disponer de todos los antecedentes que de alguna manera afectan o provocan la producción de los mismos, tales como los transfusionales y,cuando se habla de mujeres, los ginecoobstétricos, para indagar respecto a una probable enfermedad hemolítica del recién nacido. Las reacciones transfusionales tardías son efectos adversos producidos por la transmisión de microorganismos contenidos en la sangre del donador. Desde el punto de vista de la medicina transfusional, los anticuerpos contra antígenos sanguíneos se clasifican como sigue:Anticuerpos contra aloantígenos: los que se producen contra antígenos de eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Anticuerpos contra los propios antígenos del individuo: autoanticuerpos contra antígenos, eritrocitos y plaquetas, y los producidos en enfermedades autoinmunes, como las de la colágena. En este contexto podemos considerar a los anticuerpos autoinmunes como anticuerpos irregulares oadquiridos, y dividir a los aloanticuerpos de la siguiente forma: Regulares naturales: los producidos contra el sistema ABO (anti-A y anti-B). Irregulares naturales: anti A1, anti-M, anti-N, anti-P1. anti-E, entre otros. Irregulares adquiridos o inmunes: antisistema RhHr (anti-D. anti-c, anti-C, y otros), anti-Kell, anti-Duffy.
En Europa con el descubrimiento del grupo sanguíneo ABO se inició el hallazgoy estudio de todos los antígenos sanguíneos en los leucocitos y en plaquetas, y el descubrimiento de más de 600 antígenos eritrocitarios, para los cuales se han propuesto diferentes clasificaciones. Desde 1980, la Sociedad Internacional de la Transfusión, a través de consensos internacionales, ha logrado sistematizar los nombres y símbolos basándose en la información científica recabada durante...
tracking img