Anticuerpos monoclonados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y APLICACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

RESUMEN:
Los anticuerpos monoclonales son glucoproteínas especializadas que hacen parte del sistema inmune, producidas por las células B, con la capacidad de reconocer moléculas específicas (antígenos).los anticuerpos monoclonales (Mab), se ha convertido en una modalidad cada vez más importante en el tratamiento del cáncer y de neoplasiashematológicas. Terapias basadas en anticuerpos han demostrado su eficacia solas y como componentes de terapias efectivas para un número cada vez mayor de tumores malignos humanos.

Palabras clave: anticuerpos monoclonales, hibridomas, antígeno, tejidos diana.

ABSTRACT

Monoclonal antibodies are specialized glycoprotein’s that are part of the immune system, produced by B cells with theability to recognize specific molecules (antigens). Monoclonal antibody (Mab) has become an increasingly important modality in the treatment of cancer and hematologic malignancies. Antibody-based therapies have proven effective alone and as components of effective therapies for a growing number of human cancers.

Key words: Monoclonal antibodies, hybridomas, antigen, target tissuesINTRODUCCION
L
os anticuerpos monoclonales son glicoproteínas especializadas que hacen parte del sistema inmune de los vertebrados para combatir la infección, producidas por las células B (linfocito B), con la capacidad de reconocer moléculas específicas llamadas antígenos. (1) La principal función biológica de los anticuerpos es unirse a cualquier sustancia extraña o antígeno, que haya entrado alorganismo, con el fin de facilitar su eliminación. (8) Los anti-cuerpos, también son denominados inmunoglobulinas (Ig), y existen cinco clases diferentes: lgM, IgG, lgE, IgD e IgA. (Ver figura1)


Tabla 1. Tipos de inmunoglobulinas y sus principales características. (8)

Los anticuerpos monoclonales son herramientas esenciales en el ámbito clínico y biotecnológico, y han probado ser útiles en eldiagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, inmunológicas y neoplásicas, así como también en el estudio de las interacciones patógeno-hospedero y la marcación, detección y cuantificación de diversas moléculas. (1)
Durante la última década, se han facilitado enormemente la manipulación genética, identificación y conjugación de fragmentos de anticuerpos. Esto ha mejorado la capacidad dediseñar anticuerpos que se dirigen específicamente y, posteriormente, eliminar las células cancerosas. (4)
Actualmente la incorporación de las técnicas de biología molecular e ingeniería genética y proteica que han permitido ampliar el horizonte de la generación de anticuerpos monoclonales y sus usos, y se han encontrado técnicas como la hibridación, la quimerización, la humanización y laproducción de anticuerpos monoclonales totalmente humanos. Es una de las áreas de mayor crecimiento en la industria biotecnológica y farmacéutica. (1)

ESTRUCTURA DEL ANTICUERPO

La mayoría de los anticuerpos utilizados en el diagnóstico del cáncer y la terapia son derivados isotipo IgG; un anticuerpo isotipo IgG consiste en dos fragmentos de unión al antígeno (Fab), que están conectados a través deuna región flexible (la bisagra) a una región constante (Fc). Esta estructura se compone de dos pares de cadenas polipeptídicas, cada una contiene un par de cadenas pesadas y un par ligera de tamaños diferentes. (4)

PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

George Köhler y Cesar Milstein en 1975 fueron los responsables del desarrollo de la tecnología necesaria para la generación de anticuerposmonoclonales. Mediante esta técnica, es posible obtener poblaciones homogéneas de anticuerpos frente a un único antígeno.
El primer paso necesario para la generación de hibridomas consiste en la inmunización de un ratón con el antígeno de interés al que posteriormente se le han de extraer linfocitos B. Estas células productoras de anticuerpos contra el antígeno inyectado mueren tras pocos días...
tracking img