Anticuerpos monoclonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sistema inmune este constituido pos sustancias químicas, células, tejidos y órganos que en conjunto permiten responder en forma eficiente al ataque de los agentes patógenos, es decir, un conjunto de estructuras biológicas posibilitan la defensa del organismo frente al acción de agentes patógenos (bacterias, virus, paracitos, etc.) que le confieren una inmunidad o respuestahumoral o celular capaces de defendernos.
Además el sistema inmunitario es capas de producir un anticuerpo para cada antígeno. Los anticuerpos son moléculas grandes, generalmente proteínas producidas por linfocitos B, estos son glóbulos blancos que forman parte de la sangre, que al detectar las sustancias dañinas llamadas antígenos son capaces de eliminarlo. Es por eso que cada tipo de anticuerpo esúnico en si y que tiene la capacidad de reconocer y defender al organismo de un tipo específico de antígeno.
En resumen esto quiere decir; que el sistema inmunológico al detectar los agentes patógenos también llamados antígenos, que son reconocidos como extraño para el cuerpo, produce atreves de los linfocitos anticuerpos que destruyen las sustancias que contienen dichos agentes.
Un anticuerpomuy importante que se forma en el sistema inmune y que es especialmente de gran utilidad para la bioquímica, la biología molecular, la medicina, etc. Es el anticuerpo monoclonal que es un anticuerpo homogéneo producido por una célula hibrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendientes de una sola y una célula madre y una célula plasmática tumoral. Lo cual quiere decir que losanticuerpos monoclonales son idénticos entre si lo que le da una especificidad para atacar puesto que provienen de una célula madre especifica y única.

Objetivo: Conocer el origen de los anticuerpos monoclonales, las características del proceso de formación de estos y como son incluidos en el área de la medicina e investigaciones científicas.

Desarrollo
Tema de investigación: AnticuerposMonoclonales

Planteamiento del problema:
• ¿A raíz de que se originan los anticuerpos monoclonales? ***
• ¿Cómo se originan los anticuerpos monoclonales?

Hipótesis:
Si los anticuerpos monoclonales sirven para atacar de forma especifica un antígeno, entonces estos se generan a raíz de poder mejorar la calidad de vida de las personas al atacar de una forma mas eficiente y rápida lasenfermedades.

Investigación sobre el tema
¿Qué son?
Son anticuerpos producidos por linfocitos B en la reacción inmune antígeno-anticuerpo los cuales son fusionados a células tumorales (Células mielomatosas) adquiriendo así la capacidad para multiplicarse, las células resultantes son conocidas como hibridomas, luego estas se separan y se cultivan de manera independiente para que cada célula genere unclon de células del mismo tipo.
Es decir los anticuerpos monoclonales son anticuerpo homogéneo específicos ya que son descendientes de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral.
Características del fenómeno:
• La base de la investigación de los anticuerpos monoclonales tiene relación con la reacción inmune antígeno-anticuerpo.
• El proceso de producción de los anticuerposmonoclonales dura cuatro meses aproximados.
• El antígeno es inyectado en ratones que no están puros necesariamente.
• Existe un periodo de espera que permite el aumento de los linfocitos B específicos.
• El ratón es sacrificado para poder extraer el bazo que es rico en linfocitos B
• Se utilizan células mielomatosas (tumorales9 para la efectiva multiplicación de linfocitos B.
• Se utilizapolietilenglicol, un agente que facilita la fusión linfocitos B-células mielomatosas.
• El nombre de las células fusionadas es hibridoma.
• No todas las células logran fusionarse, solo dos por cada ciento cinco células del bazo.
• Luego de pocas divisiones, los linfocitos B no fusionados mueren.
• Se alteran genéticamente las células mielomatosas para así producir su muerte al no haberse...
tracking img