Anticuerpos salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticuerpos salivales. La IgA es la inmunoglobulina predominante en las secreciones mucosas, con concentraciones relativamente bajas en el suero. En las glándulas salivales, las moléculas de IgA son secretadas por las células plasmáticas, en tanto que otra proteína conocida como el componente secretorio es producida en las células epiteliales del recubrimiento de los conductos, que le da lapropiedad a IgA secretora de no ser degradada por las enzimas proteolíticas de las secreciones exocrinas.
La IgA secretora es la predominante en la saliva humana, los anticuerpos de esta clase de inmunoglobulinas son los que mas probablemente proporcionan protección contra los microorganismos cariogénicos.
La IgA tiene funciones en el medio interno ( sangre y compartimentos intersticial) y en elmedio externo (secreciones exocrinas) tale funciones son: atrapamiento y aglutinación de microorganismos, bloqueo de alergenos, inhibición de la colonización de las mucosas por la candida albicans, neutralización del virus de la parotiditis y el herpes simple recurrente; otras de sus funciones es activar el complemento no de la forma convencional sino por la vía de la properdina. Se convierte en laprimera linea de defensa de mucosas y de los dientes.
El sistema sIgA tiene considerable importancia como factor potencialmente útil contra la caries. La estimulación de este sistema puede también evitar posibles reacciones inmunológicas adversas resultantes de la estimulación de altos niveles de anticuerpos del suero, hipersensibilidad inmediata o inmunidad celular. Sin embargo, no se sabe de mododefinitivo que los anticuerpos salivales IgA ejerzan una función decisiva en la inmunidad de la caries, pero probablemente si lo hacen, y se ha de destacar la importancia de los estudios sobre su influencia y funcionen los experimentos de la vacuna de la caries. Los anticuerpos derivados del surco gingival también pueden contribuir a dicha inmunidad, pero su aparición en la saliva parece dependeren gran medida de la inflamación de la encía. Las vías de inmunización y sus esquemas así como las formas de los antígenos para estimular una inmunidad óptima de la caries dental dependerán de un conocimiento mas preciso del sistema inmunitario secretor.

Flujo Salival. Es bien conocido que los eventos que eliminan o reducen notablemente el flujo salival, dan origen a la condición denominadaxerostomía que predisponen al rápido desarrollo de la caries. Esta puede producirse después de la radiación de las glándulas salivales o de los tejidos circundantes durante el tratamiento de tumores malignos de cabeza y cuello.
La reducción del flujo de la saliva también se encuentra asociada a la obstrucción de los conductos salivales, el síndrome de Sjögren, como consecuencia de tratamientoquirúrgico, o después de terapia con algunos medicamentos. En estos pacientes el deterioro de la salud bucal puede ser extremadamente rápido y dramático. Este tipo de caries se puede presentar en personas con escasa o sin experiencia previa de caries y de manera característica se presenta dispersión de lesiones cervicales.

Se desconocen exactamente cuales funciones de la saliva son mas importantes enla protección contra la caries dental. Es probable que los efectos de buffer de la saliva basados principalmente en los sistemas amortiguadores de fosfato y bicarbonato ácido carbónico, sean de la mayor importancia en relación a la caries. Así mismo, la velocidad del flujo varía en diferentes individuos, en glándulas distintas y en la respuesta a estímulos diferentes y la composición química dela saliva puede ser alterada por estas variaciones. (6)
Sin embargo, la relación entre los niveles de los factores antibacterianos no específicos de la saliva y la susceptibilidad a la caries dental no ha sido claramente demostrada. (101)

2.3.1.1.2 Factores Químicos. En las secreciones bucales se han descrito varios factores antimicrobianos dentro de los que se encuentran lisozimas,...
tracking img