Anticuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué es un anticuerpo?
Un anticuerpo es una glicoproteína perteneciente al grupo de las gammaglobulinas, producidas por linfocitos B, que es capaz de unirse específicamente a un antígeno.
Los anticuerpos poseen cuatro cadenas polipeptídicas, idénticas dos a dos, y con diferente peso molecular(pesadas y ligeras), ensambladas entre sí mediante puentes disulfuro. Cada una de estascadenas posee regiones con un alto grado de conservación en su secuencia aminoacídica de anticuerpo a anticuerpo (regiones constantes), a las cuales se asocian la mayoría de las funciones efectoras de la molécula, y otras regiones de secuencia menos conservada (regiones variables), por donde se produce la interacción entre el anticuerpo y el antígeno. Las regiones variables de sus cadenas ligeras ypesadas poseen hacia el extremo amino-terminal tres segmentos hipervariables (regiones determinantes de la complementariedad, CDR) que contienen los residuos que establecen contacto con los determinantes antigénicos. El resto de la región variable se denomina marco (M), con cuatro segmentos (M1, M2, M3, M4), que acotan las tres CDR. La estructura constituida por la proyección tridimensional de lasCDR de ambas cadenas forma el sitio activo que interactúa con el antígeno.
La digestión de anticuerpos con determinados enzimas (papaína) produce dos tipos de fragmentos proteicos. Uno de ellos cristaliza de forma espontánea, por lo que recibe el nombre de fragmento cristalizable o Fc, sin apenas capacidad de unión al antígeno. Este fragmento cristalizable se corresponde con la región constantedel anticuerpo. El otro fragmento es el de unión al antígeno o Fab (Fragment antigen-binding, en inglés).
Existen dos tipos de preparados de anticuerpos:
* Policlonales, son mezclas de Ac que son los derivados de la acción de reconocimiento y activación de varios clones de linfocitos B por un antígeno. Con frecuencia se denominan antisueros.
* Monoclonales, que son producidos por unúnico clon específico de linfocitos B, pertenecen a una clase y subclase determinadas y tienen una especificidad única frente a un antígeno determinado.

Aplicaciones
Los anticuerpos monoclonales están siendo utilizados en innumerables campos de la investigación biomédica. Así, han sido utilizados como biosensores acoplados a transductores electrónicos, tanto para la detección de moléculasorgánicas como inorgánicas (contaminación de metales pesados en alimentos y agua, detección de gases tóxicos, etc.). También se han utilizado como catalizadores de múltiples reacciones. En la clínica, uno de los usos más frecuentes ha sido el del diagnóstico, dada su exquisita especificidad y su capacidad prácticamente ilimitada para reconocer cualquier estructura química (por ejemplo, en citometría deflujo para la identificación de poblaciones leucocitarias y leucemias). Puede reseñarse, asimismo, su uso para la detección de trombos.
Las aplicaciones terapéuticas constituyen, sin embargo, uno de los campos más interesantes de aplicación de los anticuerpos monoclonales, ya que son capaces de destruir células, incluidas las tumorales, mediante distintos mecanismos. Por esta razón, sonexcelentes candidatos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, el cáncer o en trasplantes para evitar el rechazo. Su aplicación en el tratamiento de enfermedades infecciosas está en desarrollo.

200 HEMATÓLOGOS DE TODA ESPAÑA SE REÚNEN EN SANTANDER PARA REVISAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS Y DE LA LEUCEMIA

* En los últimos años ha aumentado la frecuencia delinfomas en España, con 4.500 nuevos casos al año

* El aumento del tamaño de los ganglios y la fiebre sin causa aparente, síntomas iniciales de los linfomas, que ocupan el segundo puesto entre los tumores más frecuentes después del melanoma
* La incidencia de la leucemia asciende a 50 casos por 100.000 habitantes/año en población mayor de 70 años

Santander, 2 de abril de 2004.-...
tracking img