Antidiabeticos hipoglicemiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Farmacología de la diabetes: Agentes antidiabéticos hipoglicemiantes

CURSO: Farmacología

AÑO: 3ero – II Semestre

2011

DIABETES

AGENTES ANTIDIABÉTICOS HIPOGLICEMIANTES

Existendiversos medicamentos encargados de mantener la glicemia estable en pacientes que presenten episodios de hiperglucemia. Estos se clasifican en: Insulinas yAntidiabéticos orales (Que a su vez se subdivide en hipoglucemiantes orales y antihiperglicemiantes orales)

La insulina: Puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular, pero cuando es utilizado a largoplazo se utiliza por la vía subcutánea. No puede administrarse vía oral debido a que la insulina es un péptido y por lo cual es degradado por enzimas digestivas Se clasifican en tres tipos:Rápida: Simple soluble, Lispro, Aspart y Glulisina (periodo de duración es de 4-8 horas)

Intermedia: NPH (superiodo de duración es de 18-24 horas)

Lenta: Ultralenta, Zinc y protamina, Glargina (tiempo de duración es de 20-36 horas)

Hipoglucemiantes orales:

Busca disminuir la glicemia en periodoshiperglicemiantes

• Sulfonilureas: Solo son usadas en la diabetes tipo I y no en ladiabetes tipo II porque necesita de la célula β para la producción de insulina, las cuales se encuentran destruidas en la de tipo II.

• 1° generación: Tolbutamida, Clorpropamida, TolazamidaCon cualquiera de ellas puede producir hipoglicemia pero hipoglicemia grave es poco frecuente, de estas drogas aquella que tiene mayor potencia y la vida media más larga es la clorpropamida y entoda su excreción es renal.

2° generación: Glicazida, Glipizida, Gliburida Glibenclamida), Glimepirida; Los más usados son esta glibenclamida, glimepiride, porque son de mayor potencia y...
tracking img