Antidiarreicos y Laxantes

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ANTIDIARREICOS Y LAXANTES
Diarrea
Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.
Fisiopatología de la Diarrea
Aunque la consistencia fecal puede estar disminuida por lacapacidad de retener agua de las heces, diarrea generalmente resultan de un exceso en el agua de las heces más que en un defecto de la retención de agua por las heces, con la implicación de que el transporte de agua dentro del intestino es anormal.
Normalmente el intestino delgado y el colon absorben el 99% del líquido ingerido y secretado por las glándulas salivales, estómago, hígado ypáncreas. La reducción de un 1% de la absorción de agua puede resultar en diarrea
De manera que para entender la patogénesis de la diarrea uno debe entender la absorción intestinal normal de agua y las anormalidades que pueden interferir con la absorción de agua. El intestino absorbe la mayoría del líquido que secreta y su motilidad provee una mezcla favorable para la absorción de nutrientes,electrolitos y agua.
Cuando las infecciones, toxinas, y otras noxas están presentes en el intestino, la secreción de líquido y la motilidad son estimuladas para expeler el material inadecuado produciendo diarrea. Está claro que la motilidad y la función epitelial están alteradas en una forma coordinada para producir diarrea.
Paradójicamente, el tránsito intestinal disminuido puede llevar a diarreasecretoria promoviendo el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. El exceso de bacterias en el intestino delgado puede alterar la digestión y el transporte de electrolitos. Ejemplos son la esclerodermia y la DM. El flujo sanguíneo reducido por isquemia o la producción de citokinas y neurotransmisores pueden alterar el transporte de fluidos. La enteritis por radiación se asocia a diarreapersistente de difícil manejo.
Principales clasificaciones de la Diarrea:
Según el Mecanismo de Producción:
Diarrea Secretora: Se produce por: secreción activa de sodio y cloro , que conducen tras de sí agua ( diarrea por agua conducida ) y/ó por inhibición de la absorción de agua y electrólitos. Por un incremento del volumen de agua que ingresa en el colon, sobrepasando la “compensacióncolónica” (capacidad teórica de absorción máxima, unos 6 L/dia).
Diarrea Exhudativa: Por enfermedad del colon (alteración de la mucosa o de la motilidad) que condicione una alteración en la absorción de agua o secreción neta de la misma. También llamada “INFLAMATORIAS”, se origina por lesión orgánica de la pared del intestino, lo que conlleva: Alteración de los procesos absortivos, Exudación, Es unlíquido con alto contenido en proteínas, En ocasiones el exudado es purulento (con moco, leucocitos y/o sangre): DIARREAS DISENTERIFORMES
Diarrea Motora: Es el tipo peor definido y habitualmente no es causa única de diarrea, sino que el trastorno motor intestinal acompaña a otra causa de diarrea. Puede deberse tanto a hiperperistaltismo como a hipoperistaltismo intestinal:
Por hiperperistaltismo, acausa de que la disminución de tiempo de tránsito y contacto entre el contenido luminal y la mucosa disminuye la absorción de agua y electrolitos (esto puede llevar también a hiperdefecación y pseudodiarrea)
Por hipoperistaltismo, a causa de un estasis del contenido luminal y un sobrecrecimiento bacteriano (SMM)
Diarrea Osmótica: Es debida a un exceso de osmolaridad del material presente en laluz del intestino delgado, lo que conlleva un paso de agua a través de la mucosa (“agua atraída”). El agua atraída hacia el lumen intestinal arrastra tras de sí electrólitos, en especial bicarbonato, y también Na + y K +.
Según la duración:
Diarrea aguda: En general se llama diarrea aguda la que tiene menos de 3 o 4 semanas de duración.
Diarrea crónica: aquella que tiene más de un mes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laxantes, procineticos y antidiarreicos
  • Antidiarreicos y Laxantes
  • Antidiarreicos, Laxantes
  • ANTIDIARREICOS
  • Laxantes
  • Antidiarreicos
  • Antidiarreicos
  • Laxantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS