Antidoping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTIDOPING”

Introducción

Hoy en día el dopaje sigue siendo un mal del deporte moderno a pesar de todos los esfuerzos institucionales y oficiales, de todos los mecanismos de control y sanción. Este problema del dopaje en el deporte de alta competitividad es un fenómeno muy propagado pero en los países desarrollados por el alto nivel científico-técnico se torna invisible. Hoy se le concedegran importancia a las victorias y el récord, tanto en el perfil económico como político.

Antecedentes

El Doping es un fenómeno tan antiguo como el deporte mismo y no un producto del desarrollo de éste en una etapa concreta. Su origen se remonta a la Grecia Antigua. Evidencias fehacientes están en los escritos dejados por Filóstrato (filósofo griego) y el médico de igual origen, Galeno, dondeplanteaban que en los Juegos Olímpicos los atletas con el ánimo de mejorar sus actuaciones utilizaban todo tipo de medios e ingerían determinadas sustancias de origen natural, con la creencia de que aumentaban la capacidad de trabajo. Fueron utilizados extractos de plantas y órganos de animales creyendo incrementar la potencia muscular, o sea, los atletas recurrían a diferentes vías para mejorarsus resultados y no era precisamente al entrenamiento deportivo.

El origen del vocablo Doping se atribuye a una palabra del lenguaje sudafricano, que no era más que una bebida alcohólica primitiva utilizada para estimular en las danzas ceremoniales, un licor, una especie de ginebra de uso común en los rituales religiosos de las tribus. Este vocablo aparece por primera vez en un diccionarioinglés para referirse a una mezcla de narcóticos y opio, empleado en los caballos de carrera, pero no es hasta 1865 que dicho término es empleado en la esfera del deporte específicamente para hacer referencia a los atletas que usaban estimulantes durante una competencia de natación en Holanda.

La primera muerte asociada al Dopaje data de 1886, en la carrera ciclística de 600 Km. en Bardeaux, dondeel atleta Gales, Arthur Linton por una sobredosis de anfetamina falleció con solo 29 años. Habían transcurrido solo dos meses de su victoria en la Carrera Burdeos – París.

Fuentes bibliográficas plantean que el primer caso de Dopaje fue confirmado en los Juegos Olímpicos de Saint Louis, cuando el martillista inglés Thomas Hichs (EE.UU.) se inyectó estricnina. Otras fuentes plantean que laprimera confirmación científica fue en 1910 en Austria, en la saliva de caballos de carreras y es a partir de aquí que el impetuoso desarrollo científico técnico condujo a la utilización masiva de sustancias químicas, naturales y sintéticas para incrementar los rendimientos deportivos, ejemplo de ello tenemos, estimulantes del SNC, esteroides anabólicos, los diuréticos y narcóticos.

GeneralidadesDoping es la administración o el uso de cualquier sustancia ajena al cuerpo o procedente de él, por personas sanas en cantidades prohibidas y / o con métodos y vías anormales para obtener un incremento artificial y fraudulento de sus capacidades de ejecución en una competencia.
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquiersustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición.

[pic]Métodos de dopaje

Dopaje sanguíneo

Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a un deportista, salvonecesidad médica probada.

Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma.

La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno como por ejemplo el RSR-13 o hemoglobina sintética.

Manipulación farmacológica, química o física

Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física...
tracking img