Antidumping, comercio china y latinoamerica

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
COMERCIO ENTRE CHINA Y LATINOAMERICA

MARCO TEÓRICO
TIPOS DE DUMPING[1]
Clasificación del dumping de acuerdo a dos criterios: 
1. Duración del dumping
2. Motivo de su práctica por parte del "dumper" (así es como se conoce al que hace dumping), y en cada uno de los casos realizaremos un análisis de a quién favorece y a quién perjudica esta práctica. 
1) Duración: Esporádica. Motivo: Tener un exceso de stock
Si un productor se encuentra en esta situación tiene tres posibles salidas:
- Mantener el stock hasta que suba la demanda. Si esta sigue una evolución estacional volverá a subir y se dará salida a los excedentes. Ahora bien, mientras tanto hay que hacer frente a un aumento de los costes de almacén y a disminuir el ritmo de producción de la factoría. A ello habríaque añadir problemas para financiar un stock a largo plazo y el peligro de deterioración o de cambio de modas.
- Otra salida es reducir los precios del mercado doméstico. Ahora bien, si es verdad, como piensan muchos economistas, que la demanda del país exportador es inelástica, porque por ejemplo el productor sea un monopolista, o el mercado esté protegido de la competencia internacional, y portanto no haya productos sustitutivos, entonces una bajada de precios no producirá un aumento significativo de las ventas, y por tanto los ingresos disminuirán.
Además, podría ser muy difícil restablecer el precio antiguo, y por tanto habría echado a perder su mercado tradicional, especialmente si hay competidores nacionales que también se han visto obligados a reducir precios.
- La tercerasalida es colocar el excedente en algún mercado distante o poco importante al mejor precio que pueda obtenerse, incluso si son inferiores a los de su mercado tradicional.
Este tipo de dumping no resulta especialmente dañino. Los productores del país de importación solo se ven sometidos a bajos precios extranjeros por un corto período de tiempo, de igual forma que si un competidor del mismo país bajaprecios para librarse de excedentes. Los consumidores del país de importación se verán favorecidos por los bajos precios, mientras que los consumidores del país doméstico en todo caso lo que pierden es la posibilidad de aprovecharse de una ganga.
Motivo: No hay intención de hacer dumping.
Se produce cuando:
- La venta se realiza después de la llegada del cargamento. En este caso no se puedesaber el precio de venta a priori.
- Las mercancías se envían a un mercado extranjero por error, o por alguna razón la entrega no se puede hacer al comprador original.
Por las mismas razones que en caso anterior no podemos considerar a este tipo de dumping como perjudicial, pues no hace un daño considerable, ni es deliberado, sino consecuencia de determinadas circunstancias comerciales.
2)Duración: Corto plazo o intermitente. 
Motivo: Mantener conexiones/presencia en un mercado aunque sus precios sean inaceptables (comparado con otros mercados)
La razón es clara, el exportador piensa que ese mercado tiene un gran potencial y quiere empezar a abrir camino y a crear una imagen de marca.

Motivo: Eliminar a la competencia (Dumping Predatorio)
Este es el dumping que más amenudo se pone como excusa para aplicar medidas antidumping. Este tipo de dumping puede ir dirigido a:
- productores del mercado en que se practica el dumping.
- competidores exportadores del país del exportador.
- competidores de terceros países. 
Los objetivos pueden ser dos:
1. Eliminar a la competencia
2. Inducir a los competidores, bajo la amenaza de una guerra de precios destructiva,a seguir los precios marcados por el "dumper" o a repartirse el mercado. 
Motivo: Prevenir la aparición de competidores
Motivo: Tomar represalias haciendo dumping recíproco
El dumping recíproco es una medida defensiva, consistente en hacer dumping en el país del dumper inicial. Así pues observamos como el dumping a corto plazo puede utilizarse como medida para eliminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio entre China y Latinoamerica
  • La cooperacion entre china y latinoamerica
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LATINOAMERICA
  • Impacto Del Comercio Electronico En Latinoamerica
  • Economía y comercio en china
  • Consejo Chino Comercio
  • COMERCIO BILATERAL COLOMBO-CHINA
  • Barreras Al Comercio En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS