Antidumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generalesde Importación y de Exportación

(DOF del 08 de febrero de 2011)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.
RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PIERNA Y MUSLO DE POLLO ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTAS MERCANCIAS SE CLASIFICAN EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 0207.13.03 Y 0207.14.04 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.
Visto para resolver en la etapa que nos ocupa el expediente administrativo 13/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la“Secretaría”), se emite la presente resolución de conformidad con los siguientes:
RESULTANDOS
A. Solicitud
1. El 2 de julio de 2010 Bachoco, S.A. de C.V. (“Bachoco”), Productos Agropecuarios de Tehuacán, S.A. de C.V. (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V. (“Buenaventura”), en adelante las “Solicitantes”, comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de una investigación porprácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
2. Las Solicitantes argumentaron que enlos últimos años y sobre todo de abril de 2009 a marzo de 2010 (que proponen como periodo investigado), las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos han aumentado de forma importante en el mercado mexicano y los precios a los que se venden son en condiciones de dumping, lo que ha desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo porque tiene unbajo o nulo valor agregado y baja rentabilidad.
B. Investigación relacionada
3. El 25 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, clasificadas en las mismas fracciones arancelarias.
4. La medida desalvaguarda consistió en un arancel de 98.8 por ciento que se desgravó de forma lineal en el transcurso de 5 años a partir del 1 de enero de cada año de la siguiente forma: 79 por ciento en 2004, 59.3 por ciento en 2005, 39.5 por ciento en 2006, 19.8 por ciento en 2007 y cero a partir de 2008. También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento del1 por ciento anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.
C. Solicitantes
5. Patsa es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la cría y venta de pollo de engorda en pie y procesado, la producción y venta de huevo de plato, la incubación, reproducción, distribución, importación y exportación de toda clase de aves y toda clase dematerias primas e insumos para la industria avícola y agropecuaria.
6. Bachoco es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la realización de todo tipo de actos jurídicos o materiales, convenios o contratos para desarrollar cualquier tipo de actividad avícola, porcícola, ganadera o de cualquier otra especie animal cuya explotación esté permitida por...
tracking img