antiemeticos

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Antiulcerosos y Antieméticos
Dr. Nien Tsung Weng Huang Luis Alonso Alvarez Zumbado

La clase se divide en tres partes: un repaso sobre secreción acida y mecanismos citoprotectores; luego antiulcerosos; y por último, antieméticos.


Fig 1. Fisiología y bioquímica de las principales células en la pared gástrica, y medicamentos que alteran su función.

Veamos la figura (Fig. 1). Estamosen el estómago. Retrata lo que ocurre en el lumen gástrico. A la derecha se encuentra la parte luminal, y a la izquierda está la zona basolateral. Hay varios tipos de células implicadas en secreción gástrica, tanto en secreción de hidrogeniones (H+; protones) como secreción de moco y bicarbonato de sodio (NaHCO3). Dejamos al Helicobacter pylori de lado, porque se dice que todos lo tenemos pero notodos tendremos una infección aguda por él. Convivimos con él así como con E. coli.
Entonces tenemos en la figura:
células parietales.
células superficiales epiteliales.
células enterocromafines.
otras células anexas con importante implicación nerviosa.

Vamos de lo último a lo primero: lo último es la bomba de protones, la H+/K+ ATPasa. Comenzamos la clase con la secreción acida. EstaH+/K+ ATPasa es el último mecanismo o punto para la secreción de H+. Hay una importante densidad de ellas en los canalículos (invaginaciones en la pared estomacal). ¿Quiénes las estimulan? Hay varios estímulos: receptores muscarínicos (principalmente M3); receptores de gastrina y colecistoquinina (CCK); y receptores para histamina (principalmente H2). Los dos primeros (receptores muscarínicos y degastrina/CCK) favorecen la elevación del Ca2+ intracelular en la célula parietal, y es importante para la secreción de H+. Un caso distinto es el de los receptores histaminérgicos, que cuando hay histamina, favorecen la elevación de AMPc, con lo que se favorece consecuentemente la activación de la bomba de protones.
Los tres estímulos favorecen incrementos de salida de H+, con lo que disminuye elpH gástrico. La gastrina juega un papel importantísimo, porque no sólo estimula directamente los receptores de gastrina y CCK, sino que activa en las células enterocromafines la liberación de histamina. A su vez, la acetilcolina (ACh) no sólo estimula M3 en las células parietales, sino también a un receptor un poco desconocido en las células enterocromafines con el mismo resultado (liberación dehistamina). Por esta razón ustedes pueden ver que en anafilaxia se pueden usar los antihistamínicos usar como hiposecretores ácidos, pueden estar indicado para esta razón. Entonces, a modo de resumen, tenemos las vías de señalización primero y terminamos con la liberación de protones a nivel canalicular.
Vamos a la célula epitelial superficial. En la clase de SNA vimos que una estimulaciónmuscarínica estimula las secreciones. Salen secreciones con alto contenido de NaHCO3 y algo de moco. ¿Y para qué nos sirve esta secreción? Básicamente es una barrera amortiguadora. A nivel luminal hay protones que se unen con iones cloruro y hacen el HCl que se come la capa. No obstante, el tejido gástrico está muy irrigado y tiene mucho metabolismo, de manera que en 24 a 48 horas se recambia todo, estolo protege. A pesar de que se come toda la capa protectora de moco y NaHCO3, rápidamente hay regeneración.
No solo la Ach, también las prostaglandinas (PG), principalmente la PGE2 y PGI2 (prostaciclina), actúan en este nivel con el propósito de favorecer la salida de moco (por la célula epitelial superficial) y la disminución de AMPc con la subsecuente menor actividad de bomba de protones en lacélula parietal. Por eso no hay que conocer la estructura química de los AINES, ya que ¿cuál es la razón de que ellos causen gastritis? Los AINES bloquean la ciclooxigenasa, por lo que hay menos PG, de manera que la producción endógena de AMPc y la regulación por la vía histaminérgica se desbalancean y hay mayor salida de H+ y menos salida de moco. Aunque el 99% de los AINES son ácidos débiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiemeticos
  • Antiemetico
  • Antieméticos
  • Farmacos antiemeticos
  • antiemeticos
  • Antiemeticos
  • Antiemeticos
  • Antiemeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS