Antiextorsión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EXTORSIÓN
ES UN DELITO CONSISTENTE EN OBLIGAR A UNA PERSONA, A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN , A REALIZAR U OMITIR UN ACTO O NEGOCIO JURÍDICO CON ANIMO DE LUCRO Y CON LA INTENCIÓN DE PRODUCIR UN PERJUICIO DE CARÁCTER PATRIMONIAL O BIEN DEL SUJETO PASIVO, BIEN DE UN TERCERO.
UNIDAD ANTIEXTORSIÓN
LA UNIDAD ANTIEXTORSIÓN PROPORCIONARA ATENCIÓN ADECUADA A LASDENUNCIAS EN MATERIA DE EXTORSIÓN QUE RECIBA LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN, POR LO QUE UNA VEZ RECIBIENDO LA LLAMADA SE DARA ATENCION INMEDIATA A O A LOS AFECTADOS, DANDOLES, INFORMACION DE CÓMO ACTUAR EN ESTOS CASOS.
CON BASE A LO ANTERIOR SE PROPONE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD ANTIEXTORSIÓN, LA CUAL ATENDERÁ Y CREARÁ UNA BASE DE DATOS O REGISTRO DE TODAS LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN PARA DE PODERORIENTAR A LAS VÍCTIMAS DE ESTE DELITO CON LA FINALIDAD DE INHIBIRLO YA QUE DADA LA NATURALEZA LAS PERSONAS AL RECIBIR LA LLAMADA DE EXTORSIÓN CON ANTERIORIDAD SUELEN RECIBIR ALGUNA LLAMADA DONDE LES PIDEN DATOS PERSONALES, ASÍ COMO FAMILIARES Y EN ALGUNOS CASOS LOS EXTORSIONADORES AL VER QUE LAS VICTIMAS CAEN O HACEN LOS PAGOS POSTERIORMENTE LOS HACEN VICTIMAS DE OTRO DELITO COMO EL SECUESTROCONSUMADO, POR LO QUE ES NECESARIO RECABAR LA INFORMACIÓN PARA COMPARAR LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS Y PODER UBICAR LA VOZ Y A SU VEZ CÉLULAS DEDICADAS A LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA. ASIMISMO SE CONTARÁ CON MAPAS CRIMIMOLOGICOS DE ZONAS CON MAYOR ÍNDICE DE DENUNCIAS, MISMAS QUE PERMITIRÁN UBICAR DONDE SE HACEN LOS DEPÓSITOS, YA QUE LA MAYORÍA LOS OBLIGAN A HACER DEPÓSITOS EN INSTITUCIONES BANCARIAS,ELEKTRA, COPPEL, ETC. DÁNDOLES NÚMEROS DE CUENTAS, ASÍ COMO NOMBRE DE LA PERSONA QUE ES TITULAR DE LA CUENTA, ES POR ELLO QUE AL CONTAR CON TODA ESTA INFORMACIÓN SE PUEDEN DESARTICULAR BANDAS DEDICADAS AL DELITO DE EXTERSIÓN O EN SU CASO DISMINUIRLO EN UN ALTO PORCENTAJE Y APOYAR A COMBARTIR EL DELITO DEL SECUESTRO, DE ESTA MANERA PROPICIAR QUE SE INICIEN MENOR CANTIDAD DE AVERIGUACIONES PREVIAS YACTAS CIRCUNSTANCIADAS EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTROS DEPENDIENTE DE LA SUBPROCURADURÍA DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA
ADEMÁS SERÁ UN COADYUVANTE DE LAS DIFERENTES PROCURADURÍAS EN LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS DENUNCIAS RECIBIDAS.
ASÍ COMO REGISTRO EN LA BASE DE DATOS QUE GENERE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN LAS DENUNCIAS, SEBUSCARAN LOS MECANISMOS LEGALES PARA QUE SE INICIE AVERIGUACIÓN PREVIA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA YA QUE EN ALGUNOS CASOS SE CUMPLIRÁN LOS REQUISITOS JURÍDICOS PARA EJERCER ACCIÓN PENAL POR DICHO DELITO.

MISION
DAR A CONOCER LA NUEVA ÁREA Y DIFUNDIR A TODOS LOS MEDIOS LA PARTE DE LA INVESTIGACION,OPERATIVA QUE CONDUCIRÁN EN UNA FORMA CONTINUA Y PERMANENTE LAS OPERACIONES EXIGIDAS POR LAAGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN , A SU VEZ COOPERARA CON LAS DIVERSAS AÉREAS DE SEGURIDAD Y FUERZAS MILITARES , PARA ASEGURAR LA DEFENSA DE LA CIUDADANÍA Y EJERCIENDO LAS ACTIVIDADES DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL COMO RESPALDO.
VISIÓN
TENER EL MEJOR RESULTADO SATISFACTORIO A CORTO PLAZO, CON EL RESPALDO DE ALTA TECNOLOGÍA. GARANTIZANDO A TODOS LOS CIUDADANOS UN ALTO NIVEL DE PAZ,LIBERTAD, JUSTICIA, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, ESTANDO EN CONSTANTE VIGILANCIA Y MONITOREO DE LLAMADAS CIUDADANAS.RESPALDADAS POR LA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL.
OBJETIVO
OBTENER, EVALUAR, INTERPRETAR Y SISTEMATIZAR INFORMACIÓN QUE PERMITA IDENTIFICAR PERSONAS, GRUPOS U ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS EN LA ACTIVIDAD ILÍCITA O DELINCUENCIA ORGANIZADA , CON EL FIN DE GENERAR INVESTIGACIONES,INTERVENCIONES OPERATIVAS Y OPERATIVOS POLICIALES PARA COMBATIR LA COMISIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN.
POLO POSITIVO DE SEGURIDAD POLO NEGATIVO DE INSEGURIDAD

PUNTOS DE PREVENCIÓN A LA EXTORSIÓN
PARA ATENDER LLAMADAS DE EXTORSIÓN SE NECESITA QUE EL PERSONAL DE ESTA DIRECCIÓN TENGA CONOCIMIENTO DE LOS PUNTOS NECESARIOS PARA RECOMENDAR A LAS VÍCTIMAS DE ESTE DELITO:
HACER DEL CONOCIMIENTO DE LAS...
tracking img