Antifúngicos o antimicóticos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ANTIFUNGICOS O ANTIMICOTICOS

El termino micosis designa las infecciones provocadas por hongos microscópicos. Las enfermedades infecciosas consecutivas a hongos se conocen como micosis y a menudo su naturaleza es crónica. Muchas infecciones micóticas frecuentes son superficiales y abarcan sólo la piel, pero los hongos pueden también penetrar en ésta y causar infecciones subcutáneas. Lasinfecciones micoticas más difíciles de tratar son las generalizadas o sistémicas, que muchas veces ponen en peligro la vida. A diferencia de las bacterias, los hongos son eucarióticos (eucariotas). De las 250 000 especies conocidas, aproximadamente unas 400 ocasionan enfermedades en el hombre. Al ser eucariotas, los antifúngicos han de actuar sin lesionar química o metabólicamente las células delhospedador, pero deben ser capaces de destruir (fungicidas) o al menos impedir su crecimiento (fungistáticos), tanto de las formas filamentosas como de las levaduriformes del hongo . Poseen paredes celulares rígidas que contienen quitina y polisacáridos, además de una membrana celular compuesta de ergosterol. Por este motivo, las infecciones micóticas son en general resistentes a los antibióticosempleados para tratar las infecciones bacterianas.
Antifúngicos: Fármacos antimicóticos del grupo de los azoles, representa un progreso de primera importancia en el tratamiento de las enfermedades sistemáticas por hongos puesto que es menos tóxico que la anfotericina B.
La elección del antifungico se realiza en función de su localización, del hongo implicado del estado inmunitario del paciente y suenfermedad de base y del pronóstico asociado a la infección.
La respuesta terapéutica a las infecciones fúngicas superficiales, cutáneas y mucosas, no han dejado de evolucionar desde mediados del siglo pasado, mejorando no sólo su eficacia y espectro de acción sino también su tolerabilidad, manejo y tiempo de tratamiento. En este sentido, podemos considerar tres etapas en el desarrollo de losfármacos antifúngicos. Una primera que va hasta la década de 1940-1950, en la cual se utilizaron tratamientos tópicos tradicionales que actuaban como exfoliantes químicos de la capa córnea (queratolíticos) y antifúngicos débiles. Entre los preparados de mayor uso destacaron el ungüento de Whiffield (ácido benzoico al 6% y ácido salicílico al 3%), colorantes fenólicos como la Tintura de Castellani(solución de fucsina al 0,3%) o colorante violeta de genciana al 0,5%, el ácido undecilénico al 5% y el sulfuro de selenio al 2%.
Anfoteracina B: La anfotericina B es un antibiótico macrólido poliénico natural que produce Streptomyces nodosus. Su insolubilidad en agua fue resuelta para infusión intravenosa empleando como excipiente el desoxicolato sódico, siendo esta formulación la denominada "clásica"o "convencional" frente a otras más actuales denominadas "lipídicas". Existen tres preparados comerciales: Abelcet® (Anfo B complejo lipídico, The Liposome Company. Princenton N.J.), AmBisome® (Anfo B liposomal, Nexstar, San Dimas, Calif.) y Amphocil®, Amphotec en USA (Anfo B dispersión coloidad, Sequus Pharmaceuticals, Menlo Park, Calif.); enumerados en orden de su desarrollo en el tiempo yaparición en el mercado.
Usos terapéuticos: La dosis terapéutica usual de DOC de anfotericina B es de 0.5 a 0.6 mg/kg de peso que se administra en solución glucosada al 5%. en un lapso de 4 h. La esofagitis por Candida en adultos mejora con 0.15 a 0.2 mg/kg/día. La mucormicosis de evolución rápida o las aspergilosis invasoras son tratadas con dosis de 1.0 a 1.2 mg/kg al día, hasta detener su evolucón. Quizá sea más cómodo administrar en días alternos dosis dobles, pero son igualmente tóxicas y por ello rara vez están indicadas. No hay necesidad de proteger de la luz al recipiente con la solución, como alguna vez se recomendó. Se han utilizado lapsos incluso de 1 h como intervalos de venoclisis, pero en los primeros cinco a siete días de tratamiento pueden ocurrir más reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Antifungico o Antimicotico
  • Antifungicos
  • Antifúngicos
  • antimicoticos
  • antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos
  • Antimicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS