Antifúngicos

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
fungicos


Antifúngicos
Ketoconazol, Fluconazol, Anfotericina B
Medicina Orientada al Problema – 2012


Grupo 15
Camila Venegas
Alexandra Volosky
Josefina Yávar
Fernando Zavalla
María de los Ángeles Zamorano








Índice
Resumen 3
Introducción 3
Azoles 4
Mecanismo de acción 4
Espectro antimicótico 4
Ketoconazol 5
Clasificación 5
Mecanismo de acción 5Farmacocinética 5
Interacciones 5
Espectro de acción 6
Indicaciones terapéuticas 6
Característica especial 6
Efectos adversos 6
Contraindicaciones 6
Fluconazol 7
Mecanismo de acción 7
Farmacocinética y farmacodinamia 7
Mecanismos de resistencia 7
Espectro de acción 8
Aplicaciones terapéuticas, posología y vías de administración 8
Efectos adversos 8Interacciones 9
Anfotericina B 9
Mecanismo de acción 9
Farmacocinética y Farmacodinamia 10
Mecanismos de resistencia 10
Espectro de acción 10
Aplicaciones terapéuticas 10
Dosificación 10
Dosificación 10
Efectos adversos 11
Interacciones 11
Bibliografía 12
















































Resumen
Lasinfecciones producidas por hongos están limitadas por lo general a la piel o a las mucosas: micosis locales. Raramente en pacientes con insuficiencia inmunológica se produce el compromiso de órganos internos: micosis sistémicas.
Los derivados del imidazol, como el ketoconazol, oxiconazol, clotrimazol, son antifúngicos encargados de inhibir la síntesis de ergosterina, un componente escencial en lamembrana citoplasmática de los hongos, teniendo efecto fungiestático o fungicida. El espectro de los hongos sensibles es muy amplio. Debido a su escasa absorción y mala tolerancia sistémica, la mayor parte de ellos se utilizan de forma local. El fluconazol es un derivado triazólico, mejor tolerado al administrarse vía oral, ya que es altamente soluble.
Los antifúngicos poliénicos, como laanfotericina B, tienen un origen bacteriano. Se depositan en la membrana celular del hongo, de manera que forman poros y el hongo muere. Es el fármaco de mayor utilidad en micosis sistémicas. Se administra vía infusión por mala absorción y presenta un gran espectro de acción.







Introducción
Las enfermedades infecciosas causadas por hongos son denominadas micosis. Las más comunes sonaquellas que afectan a la piel, uñas, pelo o mucosas (micosis superficiales). Pero las infecciones fúngicas más complicadas de tratar son las micosis sistémicas que, al afectar tejidos más profundos u órganos, pueden llegar a comprometer la vida del paciente

Las micosis sistémicas por patógenos verdaderos, son en general producidas por hongos dimorfos, lo que significa que el microorganismo puedetener dos formas: mohos (con hifas septadas y conidias) y otra forma habitualmente de levadura (en tejidos vivos), y producen infección en huéspedes con situación inmunológica normal. El contacto inicial suele producirse por inhalación del hongo, y ocasiona síntomas respiratorios. Las manifestaciones clínicas iniciales pueden variar según el estado subyacente del huésped, y muchas se desarrollan enpresencia de un estado de inmunodeficiencia. La mayor parte de las infecciones se resuelven y deja en los pacientes una intensa inmunidad específica (1,2).

Las micosis sistémicas producidas por hongos verdaderos son: Paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis y blastomicosis norteamerica. Las micosis sistémicas oportunistas afectan a pacientes que padecen enfermedades gravescomo el SIDA o que presentan neutropenia asociada con una enfermedad maligna, o que son sometidos a trasplante de órganos o cirugía extensa. Las micosis oportunistas más importantes observadas en los seres humanos son la candidiasis sistêmica o profunda, aspergilosis
diseminada, criptococosis y la cigomicosis sistémicas (3,4).

Durante muchos años, la anfotericina B y flucitosina han sido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antifúngicos
  • Antifungicos
  • Alimentos antifungicos
  • Antifúngicos o antimicóticos
  • Extractos Antifungicos
  • Antifungicos
  • antifungico
  • antifungicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS