Antigeno especifico prostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígeno Específico Prostático

Introducción

El Antígeno específico prostático (PSA) o proteína P30 fue identificada por Sensabaugh en 1978, es una glicoproteína producida por la próstata. Su principal función es licuar el líquido seminal. Normalmente se encuentra en bajas concentraciones en sangre del individuo masculino.

La detección de los niveles de PSA es un marcador en elseguimiento y diagnóstico de algunas patologías prostáticas, por lo tanto un aumento de su concentración sérica puede indicar la presencia de hiperplasia prostática benigna (BPH) y el cáncer de próstata. También sirve para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomìa es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.Las concentraciones de PSA están directamente relacionadas con el estado de la enfermedad, sin embargo, pueden elevarse tras la realización de algunas exploraciones como tacto rectal, una biopsia de próstata, una citoscopìa o una ecografía transrectal así como también la actividad sexual, el estreñimiento y diarrea grave; su elevación no debe ser considerada como indicativo de cáncer depróstata y menos  como una indicación para practicar biopsia de próstata. Algunos medicamentos para el tratamiento de la próstata suelen disminuir los niveles de PSA.

Los valores normales varían con la edad. Los hombres de edad avanzada presentan mediciones del antígeno prostático específico ligeramente más altas que los hombres más jóvenes. Los hombres con una próstata más grande también tendránvalores de PSA más altos.

Un antígeno específico prostático de 4 (ng/mL) es anormalmente alto para la mayoría de los hombres y puede indicar la necesidad de una biopsia de la próstata. Para los hombres menores de 50, los niveles por encima de 2 ng/mL pueden ser demasiado altos. Una elevación significativa de un año al siguiente también puede indicar un riesgo más alto de tener cáncer de próstata.PSA libre y PSA unido

El PSA circula en la sangre en dos formas: libre o unido a la molécula de una proteína. El análisis de PSA libre se usa con más frecuencia en hombres que tienen valores más elevados de PSA. El PSA libre puede ayudar a decir qué clase de problema de próstata tiene el hombre. En afecciones benignas de la próstata (como en BPH), hay más PSA libre, mientras que el cáncerproduce más PSA unido. Si el PSA unido de un hombre es elevado pero su PSA libre no lo es, es más probable que haya presencia de cáncer. En este caso, se pueden hacer más pruebas, como una biopsia de próstata. Los investigadores están explorando formas adicionales para medir el PSA y para comparar estas medidas con el fin de determinar si hay cáncer.

La determinación de PSA también es utilizada enla investigación forense en el caso de violaciones, como el PSA es generado por la próstata también existe presencia en líquido seminal. No se ha detectado presencia en ningún tejido o fluido femenino.

Velocidad del PSA

Incluso cuando el valor total del PSA no es alto, un rápido incremento en el tiempo de progresión del valor del PSA, sugiere la presencia de un cáncer, y se deberíaconsiderar el realizar una biopsia. La velocidad del PSA no es una prueba distinta que deba realizarse, es el cambio de valor del PSA conforme avanza el tiempo. Este método puede ser usado si se realiza una prueba del PSA cada año. Si aumenta más rápido de 0.75 ng/mL al año (por ejemplo, si los valores van de 3 a 3,8 a 4,6 aumentando cada vez en el transcurso de 3 años consecutivos), se considera unaalta velocidad, y se espera que se considere una biopsia de próstata. Muchos médicos creen que para que sea válido, la velocidad del PSA debería medirse como mínimo durante 18 meses.

A pesar de estos hallazgos en el pasado,[] estudios más recientes han sugerido que la velocidad del incremento del PSA ha dejado de ser un marcador específico para el cáncer de próstata.[ ]Sin embargo, la...
tracking img