Antigeno prostatico especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA) es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coáguloseminal. Es una proteína cuya síntesis no es exclusiva de la próstata.1 Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos, y es precisamente esta PSA que pasa a lasangre, la que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer —tanto localizado como metastásico— y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis. Los niveles normales ensangre de PSA en los varones sanos son muy bajos, del orden de millones de veces menos que el semen, y se elevan en la enfermedad prostática. Los valores de referencia para el PSA sérico varían según losdistintos laboratorios, aunque el valor normal aceptado actualmente es de hasta 2,5 ng/dl. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática.
Qué es elantígeno prostático específico
Lo primero a aclarar es que el tener el PSA alto no significa Biopsia como veremos más adelante.
El antígeno prostático específico, o PSA o APE es una proteína producida en lapróstata. EL determinar su concentración sanguínea es un indicio de enfermedades en los órganos genitourinarios del hombre.
Gran cantidad de enfermedades de estos órganos aumentan su concentraciónsanguínea y el cáncer de próstata es sólo una de estas alteraciones.
El PSA aumenta con la hipertrofia prostática, infecciones urinarias y prostáticas, actividad sexual, estimulación rectal como lasecografías transrectales, constipación intestinal o diarrea importantes, grandes hemorroides, tacto rectal, varicocele, orquitis, etc. por lo cual carece de utilidad por sí solo para diagnosticarcáncer prostático o cualquier otra afección prostática. Su elevación no debe ser considerada como indicativo de cáncer de próstata y menos como una indicación para practicar biopsia de próstata.
En qué...
tracking img