Antigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígenos
Que son y función:
Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.1La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.
Generalmente una proteína o un polisacárido) de superficie celular, que puede inducir la formación deanticuerpos. Hay muchos tipos de moléculas diferentes que pueden actuar de antígenos, como las proteínas, los polisacáridos y, más raramente, otras moléculas como los ácidos nucleicos. Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el áreacorrespondiente de la molécula del anticuerpo es el paratopo.
Propiedades de los antígenos:
Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y/o celular. En este sentido, antígeno sería sinónimo de inmunógeno. |

| células B + Ag à células plasmáticas + células B de memoria |
| Células T + Ag à células T efectoras + células T dememoria.ANTIGENICIDAD  (antigenicity) Capacidad de producir anticuerpos. El grado de antigenicidad depende de la clase y cantidad de una sustancia determinada, del estado del huésped y del grado de sensibilidad de éste al antígeno, así como de su capacidad de producir anticuerpos. |

Alergenicidad: capacidad de inducir algún tipo de respuesta alérgica. Los alergenos son inmunógenos que tienden a activar ciertos tipos derespuestas humorales o celulares que dan síntomas de alergia. 
Tolerogenicidad: capacidad de inducir una falta de respuesta específica en la rama celular o en la humoral.
Epitopo y haptenos:
Epitopo: Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica al que se unen los anticuerpos,1 receptoresde las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
Para las células T, el epítopo activador es un fragmento de una proteína. Activación de células t epítopos son aquellas que han sido procesados por las células inmunitarias llamadascélulas presentadoras de antígenos o vehículos blindados. Cuando un epítopos de procesos de la APC, lo hace por ingestión de bacterias y virus y derribar a esos organismos en sus constituyentes de las proteínas y otras macromoléculas. Los vehículos blindados, a continuación, mostrar fragmentos de proteínas, que pueden ser tan poco como ocho aminoácidos en tamaño, en sus superficies. Cuando una célula Treconoce un epítopo y recibe otras señales de estimulación necesarias, la célula T se convierte en una parte activa de la respuesta inmune.
Por el contrario, los linfocitos B y los anticuerpos que producen son activados por mucho mayor epítopos. Celda de b y epítopos de anticuerpos están todavía en sus conformaciones dimensionales tres normales. Esta diferencia en los tipos de epítoposreconocidos por las células T y linfocitos B permiten a cada tipo de celda realizar diferentes funciones del sistema inmunológico.
Hapteno: Se define como hapteno aquel grupo químico definido, de pequeño tamaño, que por sí mismo es incapaz de desencadenar una respuesta inmune (es decir, no es inmunógeno), pero que unido covalentemente a una molécula portadora se comporta como inmunógeno (llegando aconstituir el único determinante inmunodominante del conjugado).
Clasificación de los antígenos:
Antígenos Exógenos
Los antígenos exógenos son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalación, ingestión o inyección. Estos antígenos son tomados en las células presentadoras de antígenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesadas en fragmentos....
tracking img