Antigimnasia de bertherat

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
ÍNDICE

Introducción 1

Objetivo general 2

Objetivos específicos 3

Marco teórico

- ¿Qué es la Antigimnasia? 4

- Françoise Mézières 5
- Therese Bertherat

- El cuerpo como un todo 6

- El tigre
- Liberarse de la programación corporal con la anti-gimnasia 7
- Armonizar el cuerpo con pequeñosmovimientos 8
- Sesiones de antigimnasia

- Etapas de una sesión de antigimnasia 9

Conclusiones 15

Comentario 14

Referencias bibliográficas 20

INTRODUCCIÓN

La antigimnasia de Therese Bertherat le da una nueva perspectiva al concepto de ‘’terapia física’’. Se trata de una pedagogía corporal que ha evolucionado el significado de cuerpo yde su movimiento, en la cual la palabra, la reflexión, la expresión de las sensaciones y de las emociones son tan importantes como los movimientos propiamente dichos. No es una terapia pero su práctica repercute tanto en aliviar molestias físicas como en mejorar emocionalmente: problemas de insomnio, digestivos o estreñimiento, alivio de dolores musculares, reestructuración corporal, aumento de laautoestima, afinación de la percepción, de la sensibilidad, etc., es decir que sus enseñanzas tienen repercusiones en el cuerpo que permiten el alivio de molestias físicas, así como también proporciona una mejora emocional. Son muchos los “efectos secundarios” que la continuidad de esa actividad conlleva.

El efecto más importante que tendrá este método sobre quien lo practique será el dedescubrir, redescubrir o despertar zonas y elementos en el cuerpo que estaban olvidados inconscientemente pero que, al retomar su función y al ser mentalizados en el cerebro como partes del cuerpo, generarán bienestar de una manera global en la persona.

Dentro de la rehabilitación, la antigimnasia de T. Bertherat ofrece un sinnúmero de opciones muy diferentes a los tratamientos clásicos de laterapia física, no por quitarles mérito, sino porque muestra un enfoque diferente de la relación que existe entre las dolencias del cuerpo y el mal uso o desuso del mismo en cuestión de sus movimientos propios. Tratar al cuerpo como un todo que se complementa en cada una de sus acciones y no por partes, por medio de tomar conciencia de él y comprender su funcionamiento, es el fundamento de laantigimnasia.

OBJETIVO GENERAL

• El método de la antigimnasia de Therese Berhterat permite recuperar la movilidad y la vitalidad de los músculos que los acontecimientos de la vida han conducido a retraer, a acortar, a atrofiar, con pequeños movimientos extremadamente precisos que corresponden a la fisiología exacta de los músculos, sin nunca forzar su amplitud, que despiertan cada uno de losmúsculos, del más grande al más pequeño, del más conocido al más desconocido o al más desatendido.

El objetivo principal de la antigimnasia será que la persona aprenda por sí misma, con pequeños movimientos suaves y precisos, a despertar todas sus ‘’zonas muertas’’ y así eliminar los dolores y la rigidez que, literalmente, la aplastan y bloquean. Todo esto para conseguir un cuerpo armonioso y,por lo tanto, sano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Tratar al cuerpo como una unidad funcional con un  enfoque sistemáticamente global que incluye la búsqueda de las compensaciones.

• Devolver al cuerpo su capacidad óptima y correcta de movimiento despertando las zonas hipomóviles o inmóviles, tomando consciencia de cada uno de los músculos en él y de sus funciones.

• Ampliar elrepertorio de movimientos en el cuerpo.
• Permitir a la persona encontrar el " modo de uso " de su sistema neuro-musculo-osteo-articular, conduciéndolo a la autonomía y con esto a la independencia de los movimientos.

¿Qué es la Antigimnasia?

‘’Se nos dice que hay que fortalecer el cuerpo, que hay que hacerle sudar, transpirar. Así que, para estar en forma, la gente se monta en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS