Antigona de sofocles y marechal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DE ANTIGONA
Por LEOPOLDO MARECHAL en ARGENTINA


INTRODUCCION

Hablar del mito de Antígona parece fácil y no en vano ha sido tratado y analizado por diversos autores, tanto en el campo de la literatura como en el de las ciencias sociales (mitología, historia, filosofía, lingüística y estudios helenísticos).
Pero al adentrarseen el tema emergen las innumerables dificultades porque, como en todo mito, no se dispone sino de versiones sin que ninguna de ellas pueda pretender ser la última palabra para su comprensión, convirtiéndose en la versión definitiva. Se suele pensar, en forma un poco simplista, que la más antigua de estas versiones debe ser la que mejor se explica, lo que conlleva a una imposible búsqueda de losorígenes, de la génesis mítica. Contra ello ha reaccionado la antropología estructuralista, mostrando que lo que importa es el análisis de la estructura de los mitos en sí mismos.
Lo que pretendo investigar en esta puesta no es solo la búsqueda del origen de la versión mitológica de Antígona, si no plasmar las comparaciones y los orígenes de dos versiones, analizando lamayoría de sus aspectos, y profundizando en el contexto histórico de los dramaturgos, en el cual fueron escritas estas obras, la del tan admirado Sófocles, con Antígona Vélez de Leopoldo Marechal, guiando esta investigación con trabajos hechos en clase, a través de guías para el análisis de una obra teatral y con análisis y criterio propio.
Decidí averiguar el contextohistórico de ambos dramaturgos, para así poder conocer la razón que aventuró a Leopoldo Marechal a llevar a cabo su argentinización de la obra de Sófocles, a través del mismo podemos establecer las razones que lo indujeron y al mismo tiempo conocer cuales fueron sus pensamientos e inclinaciones, tanto políticas, culturales, sociales y religiosas que lo motivaron en esa época.

ANTIGONA VELEZ DELEOPOLDO MARECHAL

Marechal fue un poeta, novelista y dramaturgo argentino integrante de la pléyade de escritores que comenzaron a publicar en la década del veinte, y que en su madurez gravitaron también, en el campo política -intelectual del movimiento justicialista, cuyo líder fue el general Juan Domingo Perón.

CONTEXTO HISTORICO

BuenosAires, Leopoldo Marechal cosechaba un enorme éxito de público y crítica con la obra Antígona Vélez. Meses antes se había visto en la obligación de exhumar los restos de una heroína que había enterrado dos años antes: la pérdida del único manuscrito por la actriz que habría de representarla y la intervención de Eva Perón, conducían a Marechal a re-escribir su obra. La pieza teatral, Antígona Vélez,era una personalísima revisión del mito sofocleo puesta al servicio de una causa a la que el escritor argentino estaba entregado en vida y obra: el justicialismo.
Su adhesión al peronismo se agudizó la tarde en que escuchó a las masas de trabajadores reclamando la libertad del coronel Juan Domingo Perón, camino de la Plaza de Mayo, liderados por Eva Duarte. Era el 17 deoctubre de 1945. Perón, vicepresidente de la nación hasta el momento de su ingreso en prisión, conseguía así, gracias a la presión ejercida por las masas conducidas por su esposa, ser puesto en libertad. En 1946 ganaba los comicios, y bajo el lema del justicialismo propugnando una justicia social para todos, luchó contra la dependencia política y económica del país usando las armas de la autarquíay la nacionalización (nacionalizó los ferrocarriles de capital mayoritariamente británico y la empresa telefónica de capital básicamente norteamericano). Las consecuencias de estas y otras acciones de índole semejante desembocarían en 1955 con el derrocamiento de Perón: las escasas inversiones extranjeras, la merma del caudal de divisas y una mala cosecha de trigo ponían a Argentina al borde de...
tracking img