Antigona de sofocles

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Teatro griego. Antigona de Sófocles





1)-





Teatro Clásico en Grecia:


En su época de mayor desarrollo, el siglo v a.C , el teatro griego no solo busco entretener al publico sino que fue, un medio para educar políticamente a los ciudadanos.



Origenes del teatro griego:



El teatro en Grecia tuvo un origen religioso. Es probable que tanto la tragedia comola comedia hayan nacido de las fiestas para honrar a Dionisos, el dios del vino, en las que un coro de tragodoi (hombres disfrazados de sátiros o machos cabrios) cantaban y bailaban frenéticamente. En algún momento, un personaje se aparto del coro para interpretar las aventuras de ese dios.

Cuando, con el tiempo, se fueron incorporando personajes que dialogaban entre si y la teatralidad dominola escena, se abandono la temática dionisiaca y el teatro griego evoluciono hasta lograr su esplendor en el siglo v a.C. De la época primitiva no se ha conservado ninguna obra.



Origen de la tragedia:


Las tragedias siempre presentaban temas ya conocidos por el publico, pertenecientes a ciclos determinados, como la historia de Edipo de Tebas o las aventuras de los héroes homéricos. Lospersonajes eras semidioses, héroes o figuras míticas que despertaban la simpatía del publico al enfrentarse con valor a su destino trágico. La piedad y el horror de los sucesos representados en escena provocaban en el publico una catharsis o purificación de las

pasiones.



Actores en la tragedia:



Los actores usaban mascaras de rasgos exageradamente marcados que representabandistintos estados de animo y que podían ser cambiadas durante la representación. Eran de madera y en la boca tenían una abertura muy grande con una bocina que aumentaba el volumen de la voz. Los personajes dichosos llevaban túnicas de colores vivos y los personajes desgraciados usaban túnicas oscuras.







Teatro griego en el siglo v a.C:


En los meses de enero y marzo, en Atenas secelebraban festivales fijos en los que se representaban tragedias y comedias. A cada autor se le asignaba un corego o ciudadano rico que debía pagar los gastos de la representación. El autor supervisaba los preparativos y dirigía los ensayos. Por lo general, los festivales duraban tres días y, a su termino se entregaban premiso a los mejores autores y actores, elegidos por un jurado de notables.Las representaciones:



Por la mañana , bien temprano espectadores de toda edad y condición social (excepto los esclavos) ingresaban al teatro previo pago de una entrada. Se ubicaban con sus provisiones para pasar el día entero en las gradas semicirculares construidas al aire libre sobre la ladera de una colina.

Las primeras filas se reservaban para los sacerdotes, losfuncionarios y los huérfanos, a quienes el estado pagaba la entrada.

Frente a las gradas estaba la escena, espacio destinado a los actores. Era una plataforma elevada, sin telón, en cuyo fondo se apoyaba la estenografía: en las tragedias, esta era un palacio o un templo; en las comedias, las fachadas de casas antiguas.

Entre la escena y las gradas, a nivel del cuelo, estaba la orquesta, el lugar parauso del coro que se ubicaba de espaldas al publico.





Función del coro:


El coro estaba formado por un grupo homogéneo de actores (todos viejos o todas mujeres, por ejemplo) que entonaban cantos y estaban dirigidos por el corifeo, el único que dialogaba con ellos. La función del coro era la de entonar comentarios cobre las consecuencias morales de la representación.Hybris:


Significado antiguo: aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).



Significado actual: concepto griego que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS