Antigona De Sofocles

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Escuela Remedios de Escalada de San Martin N°651
Lengua & Literatura
Análisis de la obra Antígona de Sófocles.

Autor: Emanuel Martínez
Año: 5to “A”
Profesora: Silvia Cardozo
Introducción

En este informe se analizará la obra Antígona de Sófocles, que trata de:

-Creonte reina en Tebas, después de la muerte de los hermanos Etéocles y Polinice. El rey prohíbeenterrar al cadáver de susobrino.
Su hermana Antígona, a pesar del mandato del tirano, obedeciendo el sentimiento hacia su hermano, se propone ir a enterrarlo, y así le dice a su hermana Ismena. Esta se opone a acompañarla, ella decide hacerlo sola, pero es capturada y dirigida hacia Creonte, lo cual el, decide condenarla a muerte.
El hijo de Creonte y novio de Antígona. Hemón, le pide a su padre que quite esta condena,que piensa que es injusta.
Su padre no está de acuerdo, y Hemón se va a la celda donde está encerrada Antígona; Pero cuando llega hasta el lugar, ella ya se había suicidado. El adivino Teresias, le comunica al rey, las tristes visiones que se acercan, y el Coro le dice a Creonte que para evitar los malos momentos, saque la condena y perdone a Antígona y apruebe el entierro de Polinice. Creonteobedece sin estar de acuerdo, pero muy tarde, pues Hemón, desesperado, encuentra el cadáver de Antígona y al verlo se suicida, delante de su padre.
Un mensajero le comunica a la reina Eurídice, la muerte de su hijo.
Ella muy dolida por la noticia, se retira al palacio donde se suicida, ella muere culpando a Creonte por la muerte de sus hijos.
El rey destrozado por lo sucedido, se encuentra malporque violo las leyes de los dioses.

Desarrollo
Parte 1 - Características del teatro griego:
1-Origen del teatro: El teatro griego es de origen religioso, basado en bailes y danzas, hechos para el Dios del vino. Fue elaborado por casi 50 hombres vestidos con pieles de machos cabríos, en representación al Dios.
Había un Solista que fue introducido por el poeta griego Tepsis, que representabacon distintas mascaras o más de un personaje.
2-Siglo de Pericles (V.a.C): Este período fue destacado por un desarrollo cultural, político y económico, durante las guerras médicas ganadas por los griegos. Atenas fue atacada y destruida luego de ganar importantes batallas (La de maratón, la de Salamina, y la de Platea), paso a dominar sobre todas las otras ciudades a quienes (a los gobernantes selos llamaban tiranos), porque se imponían de manera ilegal,porque accedieron al poder por la fuerza, pero no gobernaban violentamente, y el más importante de ellos fue Pericles, quienes aumento la producción artística, filosófica y cultural de la Antigua Atenas.

SIGLO DE Pericles
3-Anfiteatro: Los teatros estaban construidas al aire libre en la mitad de la montaña, en lugares rodeados demontañas para que el teatro adquiera una mejor acústica.

Anfiteatros

4-Personajes: Los protagonistas de la obra solían ser dioses o como el caso de Antígona pertenecientes a la nobleza, a comparación de la obra de comedia los personajes eran de clase baja (de pueblo). Las diferencias no solo se notaban en los vestuarios sino también en el vocabulario empleado en la obra. Los autores eran todoshombres, que podían representar varios personajes en una misma obra, cambiando de máscaras y de vestuario, también se vestían de mujeres. Lo más importante no era la actuación, sino el texto, y la música de la obra.
También usaban mascaras (para cambiar de personajes y amplificar la voz), y contaban con la participación de un coro que cumplía la función de representar la conciencia de la obra.5-Poetica de Aristóteles: Sostiene que tiene que haber tres subgéneros, los cuales eran: La tragedia, la comedia, y el drama satírico. Y demás tres pautas:
-Unidad de tiempo: la obra debía durar una jornada completa, desde la salida del sol, hasta el atardecer.
-Unidad de lugar: Debía realizarse todo en un mismo lugar (Tebas)
-Unidad de Acción: Solamente se trataba de una misma acción central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS