Antigona de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigona de Sofocles

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además seestablece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

Personajes

Antígona: hermana de Ismena y Polinice. Ella junto con su hermana planea como enterrar el cuerpo de su hermano aunque sea penado con la muerte.
Ismena: Hermana de Antígona y Polinice, ella le piden que ayude a realizar el plan de su hermana para enterrar eldesagrado cuerpo de su hermano. Ella se siente inferior al hombre y no cree poder vencer contra el hombre y por eso y por terror rechaza el plan.
Polinice: Hijo de Edipo, soldado, héroe, gran guerrero, nace en Tebas y es desterrado, vuelve a tebas como soldado rival. El es el hermano desterrado de Eteocles, Antígona y Ismena. Su cuerpo es prohibido que se le dé sepultura o respeto debido a los crímenescontra su nación.
Hemon: Hijo del rey Creonte de Tebas, el estaba comprometido a casarse con Antígona hasta que la boda es cancelada por su padre después de que ella rompe la ley y entierra a su hermano.
Creonte: rey de Tebas, nacionalista y leal a su patria.
Corifeo: Consejero del rey Creonte, el ayuda a hacer las leyes cumplir en el momento de desesperación de rey lo ayuda a recobrar larazón.
Edipo: Padre de Eteocles, Antígona, Polinice e Ismena. Una vez fue rey de Tebas.
Guarda: Le dice a Creonte acerca del entierro del traidor
Eteocles: hijo de Edipo, muere en batalla. Hermano de Polinice, Antígona e Ismena.
Tiresias: Anciano consejero del rey Creonte de Tebas, viene a advertir a Creonte del error que esta por cometer. El también es el profeta quien el rey confía más.Mensajero: El le dice al pueblo acerca de la muerte de Hemon y de las demás penurias de Creonte Rey de Tebas.

Espacios Físicos

El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemon hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros del rey.
Afueras de la ciudad de Tebas: Lugar donde toma lugar la batalla y donde elcuerpo Polinice yace sin sepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.
Plaza Pública: Este es el lugar donde Antígona planea el plan para poder sepultar el cuerpo de su hermano en este sitio y aquí también es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.
La Cueva de Tebas: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haberdesobedecido la ley.

Acciones

Escena 1: Antígona y Ismena se reúnen a discutir la razón del porque se ha ordenado que el cuerpo de Polinice no sea enterrado, llorada o que se le den honores. Ismena le recuerda a Antígona la desdicha de su madre al perder a sus hijos el mismo día y no quiere aumentar la desdicha de su madre si ellas son atrapadas y ejecutadas.
Escena 2: Cuenta la historia de lo que lepasa a Polinice y a su hermano Eteocles. Polinice vuelve a su tierra para luchar en contra de ella y en el medio de la batalla el muere. La batalla de Tebas termina a favor de la misma y de rey Creonte.
Escena 3: El rey explica de su devoción y lealtad por la ciudad al frente de algunos de los políticos más importantes de esta. El tiemblen pone la ley la cual dicta que el cual que entierre elcuerpo de Polinice será ejecutado junto con el cual que le dé respetos o lo llore. El dicta que cuerpo será expuesto al sol y a las bestias para que su cuerpo sea consumido en la manera más deshonrosa posible.
Escena 4: Uno de los guardianes del cuerpo de Polinice viene al rey con malas noticias. El guarda le explica que alguien le ha dado un sepulto propio a Polinice y le ha rendido honores. El...
tracking img