Antigona heroina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Leído: Antígona de Sófocles
Nombre del Ensayo: La eterna esencia de Antígona:
La humanización y universalidad de una tragedia

La eterna esencia de Antígona:
La humanización y universalidad de una tragedia

La literatura, como fenómeno inherente a la vida humana, ha dado cuenta de la realidad de la existencia desde que nace como medio de expresión. Através de ella, hombres y mujeres de todas las épocas han mantenido un diálogo constante el cual se ha transformado en el sustento de la creación literaria; este dialogismo analizado inicialmente por Mijail Bajtín[1] sirvió de base para la creación del término intertextualidad por parte de Julia Kristeva[2]. Este fenómeno literario se presenta en la relación que existe entre obras de distintas épocas yautores que explícita o implícitamente remiten a otros textos, ya sea para continuarlos, modificarlos, reactualizarlos e incluso para criticarlos. Generalmente, la intertextualidad se presenta en relación con las obras arquetípicas de la humanidad, dentro de este contexto se encuentra Antígona, magnánima tragedia de Sófocles perteneciente al ciclo tebano[3].
Cronológicamente fue escrita antesque Edipo rey, sin embargo, es esta última obra la que con mayor frecuencia ha sido analizada y estudiada como el modelo perfecto de tragedia griega relegando a Antígona a un segundo nivel de importancia dentro de la creación de Sófocles, no obstante, la vitalidad e independencia de su personaje principal ha permitido volver a ella constantemente, más allá de su condición de tragedia, pues suprotagonista se ha transformado en un personaje universal, más humano y representativo de una condición social, lo cual permite identificarse con su drama que es, a su vez, el drama de muchos a través de la historia, tanto dentro de la literatura como fuera de ella.
Antígona ha suscitado, desde sus orígenes a la actualidad, una serie de reminiscencias textuales que nos traen a esta heroína trágicauna y otra vez a un sitial primordial no sólo para el espacio femenino, sino también para todo aquel que se ve enfrentado a una situación de menoscabo y es esta realidad la que en algunos lugares y momentos históricos, se ha mantenido inmutable hasta nuestros días.
Antígona representa la voz de los oprimidos por un sistema tiránico, donde predomina el más fuerte, que en su caso es Creonte, quienrefleja el poder material y físico; sin embargo, Antígona se hace cargo del poder divino y la razón del pueblo, es por ello que algunos estudiosos la han llamado la tragedia máxima de la libertad.
Antígona, es una obra que refleja el dilema insuperable entre la voluntad o la razón individual y la fuerza de las leyes que fija la tradición. Antígona expresa el enfrentamiento entre la ley y elorden que pretende imponer Creonte al prohibir la inhumación de los restos de Polínices y la inflexible voluntad de la heroína de cumplir con un mandato divino: pese a esa prohibición, arrastrando la muerte en favor de los principios no escritos de la piedad, oprimida por la fatalidad, desamparada por los dioses, se sacrifica segura de que ha obrado bien. La amante de lo imposible desobedece lasleyes humanas, que no siempre son las más acertadas y transgrede principios inalterables, que van en contra del “deber ser” impuesto por Creonte. Su valentía es más fuerte que el miedo de su hermana Ismene quien le pide renunciar a la decisión de dar sepultura a su hermano con las siguientes palabras: “Pues preciso es pensar ante todo que somos mujeres, para no querer luchar contra los hombres; yluego, que estamos bajo la autoridad de los superiores, para obedecer estas ordenes y otras mas severas.” (p. 301), explícitamente Ismene refleja con sus palabras el lugar que debía tener una mujer en la sociedad de su tiempo.
Antígona es, sin lugar a dudas, una representación magistral de la mujer valiente, que sin importar las consecuencias, privilegia lo que quiere y siente como correcto, y no...
tracking img