Antigona perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta monografía acerca de “La pasión según Antígona Pérez” la cual es una obra, de dos actos y doce escenas, publicada por Luis Rafael Sánchez en el año 1968 inspirada en la patriota puertorriqueña Olga Viscal Garriga, quien fue aprehendida en varias ocasiones por defender sus ideales nacionalistas. La historia se lleva a cabo en la república hispanoamericana de Molina, la cuales señalada como una imaginaria.
En la historia, observamos como una joven de veinticinco años, Antígona Pérez, es aprehendida por enterrar los cuerpos de dos revolucionarios Mario y Héctor Tavárez, que atentaron contra la vida del dictador Creón el 13 de abril. El General Creón, amenaza a su sobrina a que confiese su falta a la ley y se arrepienta públicamente o tendrá que ser ejecutada. Luegode recibir la visita de Aurora, Irene, Monseñor y Pilar con el propósito de convencerla a confesar, Antígona se niega. Ante esto, Creón envía a sus soldados a torturarla.

Biografía
Nace en Humacao, ciudad al este de Puerto Rico en el 1936, en cuyas escuelas públicas, la Antonia Sáez y la Juan Ponce de León, cursa del primero al octavo grado. Tras mudarse a San Juan prosigue estudios en lasescuelas Román Baldorioty de Castro y Superior Central donde obtiene, respectivamente, los diplomas de escuela intermedia y cuarto año.
Ingresa en agosto de 1956 a la Universidad de Puerto Rico, cuyo Departamento de Drama estrena su primera obra dramática, “La espera”, el 23 de febrero de 1958. El verano del mismo año viaja a Nueva York, por primera vez, a proseguir estudios de dramaturgia ycuentística en la Universidad de Columbia, mediante una beca del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Tras obtener el Bachillerato en Artes en 1960 se incorpora al claustro de la Universidad de Puerto Rico, en calidad de Instructor Auxiliar. Becado por la Universidad de Puerto Rico vuelve a Nueva York en 1962 donde prosigue estudios conducentes a la maestría en las artes yciencias en la Universidad de Nueva York, grado que obtiene en septiembre de 1963. Durante su estadía en Nueva York asiste a los talleres de dramaturgia que ofrece el Actor's Studio, bajo la tutela del dramaturgo Arthur Koppit. En la Universidad Complutense de Madrid, obtiene su doctora en 1976, con una tesis sobre un escritor puertorriqueño al que nunca ha dejado de admirar, Emilio S. Belaval.
LuisRafael Sánchez fue galardonado con la beca de la Fundación Guggenheim en 1979, que aprovechó para residir en Río de Janeiro y con la Academia de Artes y Ciencias de Berlín en 1985 que le permitió domiciliarse en la famosa ciudad alemana. En 1991 la Universidad de la Ciudad de Nueva York lo invitó a ocupar la Cátedra de Profesor Distinguido. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades loseleccionó Humanista del Año en 1996. Tres años más tarde, por invitación de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, ocupa la Cátedra Julio Cortázar, con sede en la Universidad de Guadalajara, en México. Su obra literaria ha sido traducida a idiomas como el inglés, francés, portugués, alemán, holandés, griego y rumano.
Resumen
La tragedia ocurre en la República de Molina, república que puede sercualquier país de Hispanoamérica. La República está sometida a la tiranía de este dictador que busca aplastar el movimiento revolucionario que busca derrotarlo. Creón, quien se hace llamar el Generalísimo Creón, hace uso de todos los medios de opresión para detener el movimiento libertador.
Antígona es acusada de haber rescatado los cadáveres de dos insurgentes, Héctor y María Tavárez, quienes habíansido asesinados por el régimen de Creón y sus cadáveres habían sido expuestos en la plaza como advertencia a los demás revolucionarios. Antígona logra burlar la vigilancia, y Antígona logra su cometido y rescata a los cadáveres y los entierra. Creón, airado hace uso de todos los medios para que Antígona dijera en dónde había enterrado los cuerpos de los dos revolucionarios. Desfilan una serie de...
tracking img