Antigona - sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ABOGADO Y NOTARIO
FILOSOFIA DEL DERECHO
LICENCIADO MARCO POLO VILLATORO











ANTIGONA














SECCION “G”
GUATEMALA, ABRIL 2011

RESUMEN ANTIGONA

La obra de Sófocles se refiere la historia de Antígona, Ismene hijas del Rey Edipo cuya muerte fue sacándose los ojos aldescubrir que su esposa la reina era su madre terminando de manera trágica con su vida, Creonte rey y tío de Ismene y Antígona, Euridice reina y esposa de Creonte, Hemón hijo de Creonte , Tiresias un adivino anciano y ciego, un guardia, un mensajero, y un paje del palacio además hay un coro de ancianos.

La historia empieza después de la pelea en la que los dos hermanos de Antígona, Eteocles yPolinices, terminan de manera mutua con sus vidas.
Después de este hecho, el rey Creonte, tío de los fallecidos, toma una decisión radical prohibiendo la sepultura de Polinices, quedándose en d las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros a quien considera un traidor por atacar la ciudad de Tebas. Y a Eteocles le da una correcta sepultura.

Antígona, no está de acuerdocon la decisión Creonte, busca a su hermana en las puertas del palacio y su hermana Ismene trata de convencerla de lo contrario, pero no funciona, Antígona decide enterrar a su hermano, para cumplir con la ley de los Dioses y ignorando las leyes reales.

Antígona logra hacerlo una vez, pero lo desentierran para cuando trataba de concluir los ritos necesarios por segunda vez para sucorrecto enterramiento y que se fuera mundo de los muertos, los soldados y guardias de Creonte la apresan y la llevan ante él.

Creonte no muestra piedad ante ella, ni siquiera al pedirle su propio hijo, Hemón, prometido de Antígona, que cambie de actitud dándole primeramente la razón resignarse al criterio de su padre al mismo tiempo intenta convencerle de que no lo haga pero no pidiendo piedad portratarse de su prometida, sino, demostrando que conoce a su padre, comparándolo con un joven y reprochándolo de mal gobernante invocando a los principios, golpes, que creyendo que funcionaria en él. Lo que no consigue.

Luego el ciego Tiresias, hace saber un cambio en los acontecimientos, ya que en su visita al rey Creonte, le indica que los Dioses de Tebas, no estaban contentos con él y quesi dejaba sin sepultura a Polinices y mataba a Antígona una serie de maldiciones caerían sobre el pueblo de Tebas.

El Rey Creonte, cegado por el poder y la tiranía, ve en las palabras del ciego adivino Tiresias, una amenaza hacia su persona y hacia su pueblo, Este opta por insultar al ciego sin creer sus palabras, a lo que, el ciego Tiresias decide marchar junto a su lazarillo, no sin antesmaldecir a Creonte con la muerte de un hijo, como compensación de las muertes de las que sea causante.

Al capturar a Antígona la presentan ante el Rey y se produce un desafío entre Antígona y su hermana Ismene, apresada también, en este enfrentamiento Antígona acusa a su hermana de traidora por no haber querido tomar parte en el entierro de su hermano.

Ismene pide ser sancionada junto aAntígona, pero Antígona, le niega el derecho de morir porque ella no participo. Luego Ismene no aparecer en la historia, ya que Creonte le perdona la vida.

Antígona, es enterrada viva en una cueva donde tendrá comida suficiente para subsistir privándola así de vivir ni entre vivos ni entre muertos por orden del rey Creonte. Y Polinices seguirá sin sepultura.

Hasta que el Rey Creonte hablandocon Corifeo y asustado profundamente por que las palabras del ciego, se cumplían en el pueblo, decide cambiar de opinión y rectifica y deshacer lo que hizo siendo él encarga del entierro y los ritos del entierro a Polinices y de liberar a Antígona la prometida de su hijo, de su cautiverio.

La sepultura de Polinices, sucede sin mayor inconvenientes, pero al momento de llegar al lugar...
tracking img