Antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nro. 1

Guía de análisis de Antígona Vélez de L. Marechal.

3. 1. La justicia divina y humana se presentan cuando se tiene que decidir si el cuerpo de Ignacio Vélez debía ser enterrado ono. La justicia divina (o anterior) es la que manda a esconder abajo nuestras miserias y es la que guía a Antígona ya que ella siente que debe enterrar a su hermano a pesar de haber sido prohibido porel estado (o la llanura) (“Leyes hay que nadie ha escrito en el papel”). Don Facundo, en cambio se guía por las leyes humanas o de la llanura y cree que lo que el ordena es lo que se debe respetar. Nole interesa que haya una ley anterior que indique que el cuerpo de Ignacio Vélez no debía ser enterrado ya que creía que su ley era de mayor importancia que la anterior, “Entre su ley y la mía queDios juzgue”. Ya que resulta imposible cumplir ambas reglas al mismo tiempo, se genera el conflicto trágico.

3.2. El cumplimiento del deber se plantea cuando Antígona quiere enterrar a su hermano yaque éste era un deber que tenía que cumplir. Ella sentía que era una obligación enterrar el cuerpo de su hermano, “Mi alma se había tendido en la noche, junto a la miseria de Ignacio Vélez, ¡y mellamaba!”. También, Don Facundo debe cumplir con su deber ya que ordena que maten a quién trasgredió su ley y por más que sea Antígona, el amor de su hijo, siente que debe ser firme y condenarla de todosmodos.

3.3. El amor se manifiesta entre Antígona y Lisandro. Al principio, Antígona marchaba hacia la muerte con orgullo de haber enterrado a su hermano y luego de su charla amorosa con Lisandro,no quiere entregar su vida y se va a la muerte arrepentida de tener que hacerlo. “Si yo hubiese muerto anoche, mi padre hubiera salido a recibirme, allá, en el bajo: él y sus veinte sables rotos.¡Ahora no saldrá!” demuestra lo dicho anteriormente ya que Antígona al no marchar orgullosa a su muerte, considera que su padre no la recibirá. Al final, Antígona y Lisandro mueren unidos por un mismo...
tracking img