Antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: LITERATURA GAUCHESCA
i. A- Semejanzas entre la obra de “José Hernández” y la obra de “Estanislao del Campo” puede ser: Que ambos se ubican en el contexto de la serie literaria argentina, más precisamente del género gauchesco, la obra se basa en una poesía y rimas, se habla el mismo idioma y forma, en ambos hay diálogos, en una parte se habla del amor y del diablo, a losprotagonistas se los demuestran valientes, hay algún conflicto al que tienen que enfrentarse, y que en ambos es difícil la interpretación, hay que leerlos varias veces para entender. Y las diferencias pueden ser: que en una obra y en otra se hablan de dos historias totalmente diferentes, que hay personajes distintos, una obra es más corta que otra, una obra se nombran solo 3 personajes y en otra obramás de 6 personajes, en una obra hay personajes y hechos fantásticos y en otra obra hay personajes y hechos reales, el Fausto se construye sobre una evidente burla al gaucho a diferencia del Martín Fierro que este quería proteger la imagen del mismo, en la obra de Fausto se producen confusiones con el protagonista a diferencia del Martin fierro.

B- Contraste de “Fausto” con “Martín Fierro”.En la obra de Martín fierro habla del gaucho sobre su origen, su personalidad, su condición, su forma de vida. Era un gaucho nómade, que amaba su libertad. Trabajaba como y cuando quería. Tenía mucho que hacer y muchos servicios que prestar en el campo abierto. Estaba la mayor parte del tiempo en las pulperías. El gaucho tocaba la guitarra y tocaba en interminables payadas, cuando aparecía otrogaucho cantor, hablaba sobre la amistad y respeta en los hombres, el valor. El ser payador implica tener una gran facilidad para inventar rimas, ingenio, memoria, agilidad mental, inspiración poética. El demostraba ser un gaucho feliz, que lo tenía todo, hogar, familia y amor. Hasta como todo, tiene su desgracia. Pasó unos años lejos de su familia, lo que ocasiono la separación y pérdida de ella.Tras muchos años de escaparse de las autoridades y de enfrentarse diferentes situaciones, encuentra a sus hijos.
No me hago al lao de la güeya
aunque vengan degollando;
con los blandos yo soy blando
y soy duro con los duros,
y ninguno en un apuro
me ha visto andar tutubiando.

Soy gaucho, y entiéndaló
como mi lengua lo esplica:
para mi la tierra es chica
y pudiera ser mayor;
ni lavíbora me pica
ni quema mi frente el sol.

Nací como nace el peje
en el fondo de la mar;
naides me puede quitar
aquello que Dios me dio:
lo que al mundo truje yo
del mundo lo he de llevar.

Y atiendan la relación
que hace un gaucho perseguido,
que padre y marido ha sido
empeñoso y diligente,
y sin embargo la gente
lo tiene por un bandido.

Y alli el gaucho inteligente,
en cuanto elpotro enriendó,
los cueros le acomodó
y se le sentó en seguida
que el hombre muestra en la vida
la astucia que Dios le dió.

ii. A- Escenas que no pertenezcan a la obra argentina: una escena puede ser cuando agarran a una chica que quería escaparse de los indios, pero la agarran entre muchos y le cortan la planta de los pies. Otra escena puede ser cuando Fierro encuentra a una mujer quelloraba por la muerte de su hijito y por los maltratos, estos se van juntos y cuando se despiden muestran que se enamoran, y en la obra no. Otra escena puede ser. Otra escena puede ser que en la obra dicen que desgoyan al hijo de una mujer, y en la película no lo muestran.
B- Si yo hubiera sido director de la película, la escena que hubiera mostrado de otra manera es en el momento en que seencuentra el Gaucho “Martín Fierro” con sus hijos y la parte en la que luego separan. Yo hubiera hecho un reencuentro más emocionante, ya que esa escena es una parte muy interesante y esperada de la película, ya que se habla desde un comienzo de la separación con sus hijos y que la única interés del Gaucho era reencontrarse con ellos. Y En la parte de la separación de sus hijos, de picardía y él,...
tracking img