Antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ANÁLISIS DE LA NOVELA, EL ENSAYO Y EL TEATRO DE MARECHAL, EN FUNCIÓN DE LO POÉTICO

Los mismos temas que analizamos en la obra poética de Marechal aparecen en sus novelas. Aquí, como en los poemas, dichos temas se encuentran estructurados en torno del «leitmotiv» metafísico y religioso.
Consideraremos a continuación tales motivaciones en la novela de Marechal, procurandoseñalar a la vez -a través de algunas características de su lenguaje- el interés poético con que el autor las trata, y el vínculo profundo que de ello resulta entre su labor novelística y su obra en verso.

LA ALEGRÍA: El tono festivo de los autores de Florida se vuelca en las novelas de Marechal a través de las dos vertientes que también se encuentra en sus poemas: el humor alegre y la seriaalegría.
El humor alegre se presenta en los momentos de verdadera acción novelística; sobre todo en Adán Buenosayres, cuyos personajes están inspirados en algunos de los representantes del grupo martinfierrista (el mismo Marechal entre ellos). Las aventuras y conversaciones de dichos personajes nos proporcionan una evocación colorida de aquella camaradería juvenil. Si no tan desbordante como enAdán Buenosayres, este humor se encuentra también en El Banquete de Severo Arcángelo. La sátira a ciertas formas del psicoanálisis, que figura en el capítulo XXV, es uno de los ejemplos más brillantes.
La seria alegría es el motivo de numerosas efusiones en pasajes de auténtico lirismo. Véase cómo, al comienzo de Adán Buenosayres, nos participa el autor su enfoque de la ciudad: "... Lectoragreste, si te adornara la virtud del pájaro y si desde tus alturas hubieses tendido una mirada gorrionesca sobre la ciudad, bien sé yo que tu pecho se habría dilatado según la mecánica del orgullo ante la visión que a tus ojos de porteño leal se hubiera ofrecido en aquel instante". Sigue una entusiasta descripción, hasta que el mismo autor advierte: "Pero refrena tu lirismo, encabritado lector...", ynos conduce a la escena inicial de la obra.
Nótese también cómo vibra el mismo motivo en este fragmento de El Banquete de Severo Arcángel: "Todo era fragante y húmedo en la noche, hasta las estrellas, que también parecían mojadas en lo alto con el rocío primaveral. ¡Buenas noches, Ulises!, exclamé yo en mi alma. ¡Eneas, feliz viaje! ¿Qué se hizo de aquel Argos que fatigaba el mar en buscade su oro? ¡Yo te saludo, Hércules, en esta clásica noche de los violentos!" (Cap. XXIV.)
Sin embargo, más que en tales pasajes, la seria alegría palpita fundida en el motivo esencial de ambas novelas: la búsqueda y el encuentro del alma con el Creador. De tal manera -y así como ocurre en la obra poética- el «leitmotiv» metafísico llega al lector en una atmósfera de dichoso asentimiento.LA NATURALEZA DEL SUR: Los motivos que inspiran los Poemas Australes intervienen también en las composiciones novelísticas de Marechal. Generalmente aparecen en la evocación de la infancia, algo matizados por un tinte nostálgico: "¡Era un rasgarse de claros ojos infantiles (los suyos), un desalado ajuste de vestidos y un correr hacia la mañana que afuera se abría ya como un libro de imágenesarrobadoras!" (Adán Buenosayres, Libro 1, cap. 1.) Las palabras "sur" y "Maipú" son muy frecuentes en las dos novelas, y tienen un marcado valor simbólico; nos sugieren un tiempo más feliz, una pureza y una frescura a las que el alma anhela retornar:

—¿No es usted —inquirí— la Mensajera del Sur?
—¿De qué Sur? —preguntó ella sin asombro ninguno.
—Hace veinte años que espero esemensaje. Si llega, traerá un olor de glicinas.
(Banquete, cap. IV.)

Es sobre todo en Adán Buenosayres donde se recrean motivos ya cantados en los Poemas Australes; así el del "abuelo cántabro" o del "domador de caballos". Ello se explica por el carácter autobiográfico de muchas páginas de esta novela.
El tono evocativo con que nos llegan dichas recreaciones está logrado...
tracking img