Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posición del adolescente respecto de la ley

La obra trabajada es la tragedia Antígona de Sófocles. Aquí se desarrolla el conflicto entre el rey Creonte y la joven Antígona, quien se opone alpoder y a las ordenes del rey.
En la tragedia, la ley nos muestra dos planos: el divino y el de la polis. En este caso ambos planos se oponen en las figuras de Antígona y Creonte. Antígona, tomada porla ley de los dioses, transgrede las leyes impuestas por el rey, quien encarna la ley de la polis. “No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien”.
Nada ninadie la hace cambiar de opinión, ella actúa en función de las leyes divinas.
Antígona asume sus actos sin temor, no retrocede. Actúa guiada por la conciencia del deber, tal como la explica Kant:“la conciencia que manda de modo absoluto, la conciencia que ordena de modo incondicionado” . Pero su actuación no es sin consecuencia. Llega al extremo de morir, se hace infringir un mal. “Tú escogistevivir, y yo la muerte.”
Puede verse aquí, en la conducta de Antígona, cierto masoquismo moral, en el cual demanda castigo: “... en el masoquismo moral, el acento recae sobre el propio masoquismo delyo, que demanda castigo, sea por parte del súper-yo, sea por los poderes parentales externos” .
Mas allá de la oposición de Antígona a las leyes de las polis y su actuación en función de la leydivina y de lo que ella cree justo, en todo momento se puede observar en su comportamiento, una actitud de rebeldía, desafiante. “¿Qué esperas pues?, a mi, tus palabras ni me placen ni podrían nunca llegara complacerme; y las mías también a ti te don desagradables. De todos modos, ¿cómo podía alcanzar mas gloriosa gloria que enterrando a mi hermano? Todos éstos te dirían que mi acción les agrada, siel miedo no les tuviera cerrada la boca: pero la tiranía tiene, entre otras muchas ventajas, la de poder hacer y decir lo que le venga en gana”.
Estos comportamientos de Antígona durante la obra...
tracking img