Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”
ALUMNO: ENRIQUE LUNA VILLAGÓMEZ GRUPO: 409
ASIGNATURA: LÓGICA
RESEÑA DE ANTÍGONA
La tragediacomienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido su ejército contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dadomuerte mutuamente. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, no haciendo caso al mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quedeinsepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara, quemayor sería su gloria en la otra vida y mayor el agradecimiento de sus antepasados si todo el mundo lo sabía.
Aparece Creonte y anuncia que veneren y lloren a Eteocles pero que nadie le llore aPolinices, que si alguien le llora o lo sepulta es decir violando su edicto, el que lo violara merecería la muerte. Después de eso llega un mensajero y le dice a Creonte que alguien enterró a Polinices contodos los ritos funerarios, entonces Creonte se enoja y buscan al autor del crimen.
Más tarde el guardia trae detenida a Antígona, porque ha sido ella la que ha violado esas leyes para mantenersefiel al deber sagrado debido a los muertos. Creonte le preguntó si era ella quien había cubierto el cuerpo de Polinices y afirmó que sí, que había sido ella y nadie más, pero Creonte no la creyó y pensóque Ismere le había ayudado a enterrar el cadáver, pues la había visto muy inquieta y mandó traerla a su presencia. Ismere había cambiado de idea, y sin haber participado en los hechos le dijo a sutío Creonte que ella había ayudado a Antígona.
Tras mandar a ambas a una celda, aparece Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona. La necedad de Creonte se vuelve ceguera , porque es incapaz de...
tracking img