Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA1
1 El texto no está dividido. Esta división está realizada por el profesor con fines didácticos.
PRÓLOGO (página 20 a 25)
Lugar: palacio real de Tebas.
Hora: amanecer.
Personajes: Antígona e Ismena.
Antígona le refiere que Creonte ha considerado digno de honor a Eteocles, pero ha prohibido dar sepultura a Polinices bajo pena de muerte. A pesar de los consejos de Ismena y de lospeligros que entraña, decide enterrarlo.
Intervención del coro (página 25 a 27): refiere los hechos realizados por Polinices en su enfrentamiento con Eteocles.
EPISODIOS O ESCENAS
1 (Creonte, corifeo, guardián; página 27 a 35)
Creonte ha convocado asamblea de ancianos para informarles de su toma de poder y su determinación de dar sepultura con todos los honores a Eteocles y prohibir las honrasfúnebres a Polinices. El corifeo le da la razón y no cree que nadie ose desobedecer.
Entra un guardián que, aun a riesgo de su vida, refiere que han dado sepelio y rituales a Polinices. El corifeo dice que ha sido cosa de los dioses, lo cual niega Creonte, que amenaza con dar muerte a los guardines si no descubren el autor de tales afrentas.
Intervención del coro (página 35 a 36): se enumeran lashabilidades del hombre, que únicamente está indefenso ante la muerte. Los que respeten la ley y la justicia divina pueden alcanzar grandes cargos.
2 (Antígona, guardián, Creonte, corifeo; página 37-44)
El corifeo ve a Antígona y especula sobre la razón por la que el guardián la trae. Éste desvela que han pillado a Antígona enterrando a Polinices y narra a Creonte lo acontecido. Antígona no niegalos hechos, el guardián se va y Creonte interroga a su sobrina, que asume su castigo, argumentando sus razones.
3 (Antígona, Ismena, Creonte, corifeo; página 44- 48)
Ismena admite la misma responsabilidad en los hechos, lo cual niega Antígona. Creonte afirma que Hemón, su hijo, podrá tomar otra mujer.
Intervención del coro (página 48 a 50): referencia al linaje desgraciado de Edipo, perseguidopor los dioses, a los que nadie escapan de su poder.
4 (Hemón, Creonte, corifeo; página 50-58)
Creonte ensalza la obediencia de los hijos. Hemón le da la razón, pero le advierte de que la ciudad está a favor de Antígona. Este argumento les lleva a discutir dos visiones diferentes del poder: Creonte considera que la ciudad es de quien tiene el poder, mientras que Hemón considera que no hay ciudadque sea de un solo hombre.
Hemón se enfrenta a su padre tratando de mostrarle sus errores al no respetar las leyes divinas. Creonte no cede, Hemón se va y el corifeo advierte al rey de que un corazón joven herido puede ser peligroso.
Intervención del coro, con participación de Antígona (página 58-61): exaltación del amor, causa de la disputa del padre y del hijo. El corifeo llora al ver cómoconducen a Antígona a su castigo y el coro recuerda el caso de la hija de Tántalo. Antígona se lamenta de su suerte: va a morir sin casar,
encerrada en una cueva.
5 (Antígona, Creonte, corifeo; página 61-64)
Creonte no se conmueve ante los lamentos de Antígona, que se consuela con el reencuentro con los suyos e invoca a los dioses.
Intervención del coro (página 64 a 65): recuerda los hechosacontecidos a Dánae, Licurgo (hijo de Driante) y a los hijos de Fineo y Cleopatra. Nadie se escapa a la fuerza del destino.
6 (Tiresias, Creonte, corifeo; página 65-72)
Tiresias, anciano ciego con cuyos consejos ha gobernado sabiamente Creonte, entra acompañado por un joven y aconseja a Creonte que deponga su actitud y recupere la prudencia y la sensatez, advirtiéndole de que los dioses de abajo selo harán pagar, si no rectifica. Creonte se muestra obstinado, pero, cuando marcha el anciano, reflexiona con el corifeo y decide cambiar su resolución.
Intervención del coro (página 72 a 73): exaltación de Zeus y de los antepasados tebanos (como Selene, hija de Cadmo, castigada por quere ver al dios en todo su explendor).
7 (Mensajero, Eurídice, corifeo; página 73-77)
El mensajero destaca...
tracking img