Antigona

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Becerril Fuentes Kimberly 513

Antígona
Sófocles

Los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, perecen luchando entre sí por la posesión del reino que dejara supadre Edipo. Eteocles lucha como defensor de la ciudad, pues él ocupa el trono, Polinices como atacante. Al morir los dos, Creonte ocupa el trono.
Creonte ordena queEteocles sea sepultado con todos los honores, mientras que Polinices, considerado traidor, sea dejado insepulto. Antígona, hermana de los dos anteriores, comunica a su hermanaIsmena que ella no cumplirá esa impía orden, y pide que la acompañe a enterrar a Polinices. Ismena no quiere. Antígona se dirige sola a cumplir lo que estima su deber.Creonte convoca a los ancianos para explicarles esa orden y mientras están reunidos un guardia anuncia que alguien a cubierto con tierra el cadáver de Polinices. Fue Antígona, ala que sorprenden y conducen ante Creonte.
Antígona defiende su deber, pues era su hermano, y es mandato de los dioses enterrar a los muertos. Creonte se encolerizay manda encerrarla en una cueva y dejarla morir allí, aunque Antígona es su sobrina y prometida de su hijo Hemón. El adivino Tiresias previene a Creonte y le anuncia grandesdesgracias si no cesa en su ofuscamiento. Creonte cede al fin y manda a buscar a Antígona, pero cuando llega Antígona ya se ha ahorcado y Hemón se clava la espada delantedel cadáver. Eurídice, esposa de Creonte, también se suicida mientras maldice a su marido.
La obra, a través del personaje de Antígona, creo que representa laimportancia de la defensa de la libertad y sobre todo de la dignidad humana, que es lo que más trata de defender Antígona, más allá de la arbitrariedad de un poder corrupto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS