Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad N°1: Construya un cuadro de oposiciones con estos términos. Justifique su elección a partir de citas en Antígona: varón-mujer, cultura-naturaleza, culto de los antepasado-religión olímpico, politica-economia, ley divina-ley humana, orden publico-orden privado.

- El cuadro parte del orden público y el orden privado, en cuanto a ellos podemos hacer una oposición más clara acerca de losdos polos estudiados del mundo griego.


Orden publico Orden privado
VARON: Desde Aristóteles se define al hombre como aquel amo dueño y señor, a quienes subordina no son hombres, son mujeres, bestias o esclavos a partir del régimen monárquico, déspota MUJER: Desde Aristóteles la mujer, dentro del ámbito domestico cumplirá un rol subordinado al varón, las decisiones del ámbito políticono le corresponderán por naturaleza, por su ser mujer. Solo la economía, y los rituales y costumbres serán a cargo de ella.
LEY HUMANA: Ley basada únicamente en lo humano terrenal, en lo político y social, que no se corresponde con algo más allá del hombre en sociedad, en lo moralmente correcto e incorrecto LEY DIVINA: Ley que implica actividades, rituales, costumbres y pensamientos que danuna idea de lealtad hacia el culto, hacia los dioses propios de cada religión, tributarle a ella cultos y honores divinos.
POLITICA: Actividad propia del polite por la cual se discuten “libremente” las leyes y desiciones a tomar entre los ciudadanos (no refiere a habitantes), ciudadanos naturalmente politicos, condicion (Según Aristóteles) naturalmente heredada, por la cual necesariamente hayquienes son polites, y quienes no, quienes pueden ejercerla, y quienes deben obedecerla. ECONOMIA: Actividad del orden privado que tiene como encargada dentro de la familia a la mujer, la cual la lleva adelante cuidando de los hijos y encargándose del orden para cumplir con su rol de mujer que le impone el varón dentro de este régimen.
CULTURA: Orden público por el cual los ciudadanosresponden a su cultura general, respondiendo a si a las actividades y pensamientos que ella le impone.

NATURALEZA: La naturaleza dentro del orden privado define los roles que se ocuparan, así es, que por naturaleza, el amo es quien manda, y el esclavo, la esposa e hijos quienes responden a él. El rango esta dado de nacimiento, y no se puede modificar por su carácter de natural.
RELIGIONOLIMPICA: Religion de la antigua Grecia que abarca las creencias y cultos. CULTO DE LOS ANTEPASADOS: Religion de lares y penates, conjunto de rituales y costumbres hacia los Dioses poderosos y los Dioses de cada familia, que estan a cargo de la mujer, que brindan culto y honores a los antepasados.


Actividad N°2:
A-¿Por qué la religión olímpica no es ética sino litúrgica? Justifique.
- Lareligión griega, con su visión del cosmos tiene dos líneas principales de religión, la Olímpica y la mistérica. Podemos decir que la religión Olímpica no es ética, sino litúrgica ya que está basada en rituales, en las costumbres, es una religión de veneración de Dioses sin una base racional, es decir, no es una religión revelada, no posee textos sagrados ni un Dios singular a la religión, sino que, alno estar institucionalizada cualquiera puede ser ministro de culto, en la ciudad un magistrado o en la familia el padre, esto no trata de un asunto "privado" sino que entra la incumbencia de la familia, el clan, la tribu, la polis o la totalidad de los helenos.
B- ¿A qué tipos de culto se dedican los varones o polites, y las mujeres dentro de la familia?
Seleccione en el texto Antígonareferencias de la ley divina, y la ley humana.
-El culto al que se dedican los varones o "polites" dentro de la familia:
-El culto al que se dedican las mujeres dentro de la familia:
C-¿Con qué tipo de culto, público o privado, se relacionan?
Podemos afirmar que el hombre se relaciona íntimamente con el culto de tipo público, llevando a cabo las actividades políticas y filosóficas dentro de la...
tracking img