Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGONA EN LA HISTORIA
Por Rodolfo M. Fattoruso
Haber nacido con una maldición no es lo peor que pudo haberle ocurrido a Antígona; lo peor es tener que vivir en un mundo donde la legitimidad delpoder se pretende intangible, tanto que se atreve a estar por encima de la moral. Antígona es hija del incesto, como sus hermanos; y como sus hermanos, será víctima de las miserias de la política. Unaguerra, un cruce de lanzas, una traición y un par de cadáveres arrojados a la arena son razones más que suficientes para sellar un destino.
No tendrá elección Antígona; a sus pies están los despojosde sus dos queridos hermanos: uno, el patriota, el que lo dio todo por la ley, por el orden, por el legítimo poder constituido; otro el traidor, el que prefirió un amo ajeno a la patria y conspirócontra las leyes y el gobierno. Ambos igualmente queridos, ambos igualmente suyos. La voz de la ley fue implacable. Las mejoras honras para el patriota y la vergüenza y la codicia de los cuervos y elhambre desaforada de los perros para el traidor. Antígona no ve la diferencia. Antígona considera sagrados y preciosos esos restos que alguna vez tuvieron luz y supieron esperar.
El camino hacia lamuerte comienza para Antígona cuando no ve la diferencia, cuando se guía solamente por su corazón, porque no conoce otra ley que la ley del corazón, que es la ley de los dioses. Morirá sin entender aCreonte; para ella la única ley vigente y el único poder al que absolutamente se debe obedecer no está alojado en las asambleas, en las leyes, en las coronas, sino en la voluntad de los dioses. SantoTomás de Aquino decía que la ley positiva tenía que ser honesta, esto es, que debía estar alineada con la ley natural, que es la ley de Dios inscripta en el corazón del hombre. Antígona sabe que loreal no es una rama de la estadística, del número, de la voluntad de unos cuantos, de unos muchos; sabe ,y demuestra, que la legitimidad política nunca es superior a la legitimidad moral. La política...
tracking img