Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA


De Sófocles


Título: Antígona
Autor: SófoclesMateria: Lengua y Literatura
Profesora: Graciela Ratti
Integrantes: Rocío Coca
Pamela BoccoCurso: 2º 1º
Año: 2009
E.E.M Nº 20


“En Antígona se enfrentan dos nociones: el amor fraternal representado por Antígona haciaPolinices y la obediencia a las leyes del Estado, sancionadas por el tirano rey de Tebas, Creonte”.

Prólogo

En la lucha por el trono de Tebas, los dos hermanos, Polinices y Eteocles, han muerto. Por lo que Creonte, sube al poder por ser hermano de la ex reina, Yocasta. Su primer decreto prohíbe el entierro de Polinices; y Antígona desobedece esta ley. El drama gira sobre el enfrentamientoentre las leyes divinas y leyes humanas. Además se establece un desacuerdo entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a la muerte de su hermano.

EPISODIO I

Prohibición de sepultar a Polinices

Antígona, hija de Edipo y Yocasta le cuenta a su hermana, Ismena, que Creonte, su tío y actual rey de Tebas, ordenó la sepultura de suhermano, Eteocles, y que se le niegue a su otro hermano, Polinices, la misma por traicionar a su patria. Antígona le propone a Ismena enterrar a su hermano con su ayuda, pero ésta se niega por temor a las consecuencias de corromper la ley.
Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan.

EPISODIO II

Antígona desobedece la ley

Creonte anuncia ante el coro de ancianos sudisposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Llega un guardián que informa que alguien ha enterrado simbólicamente el cadáver de Polinices, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con la muerte a los guardianes porque cree que alguienlos ha sobornado. El rey exige que se le traiga al autor de la desobediencia.
Pronto aparece el guardián con la culpable, Antígona, cogida in fraganti mientras disponía los ritos fúnebres porque se lo exigen así unas leyes eternas,(una ley natural)no escritas, que son expresión de la voluntad de los dioses y no hay ley humana que pueda imponerse contra ellas; esta dispuesta a morir por ello y semuestra orgullosa. Creonte la increpa por su acción, cree que su hermana Ismena también está involucrada y, a pesar de ser un familiar de ellas se dispone a condenarlas a muerte.
Ismena, a pesar de no haber participado en violar la ley, desea compartir el mismo destino que su hermana declarándose culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella por haber preferido obedecer la ley antes queayudarla, impide que Ismena muera con ella. Sólo Antígona es condenada a muerte.

EPISODIO III

La ceguera de Creonte frente a Hemón

Llega inesperadamente el hijo de Creonte, Hemón; en un principio se muestra sumiso y obediente a su padre, pero luego defiende incondicionalmente a su prometida, Antígona y le aconseja a Creonte que se muestre sensato. Además le señala que el pueblo tebano...
tracking img