Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente reporte contiene un argumento sobre la ANTIGONA de SOFOCLES, un glosario de palabras nuevas dentro de la lectura, nombres y pequeña introducción de personajes principales, y también, un desarrollo sobre el protagonista y antagonista.
Fue desarrollado por medio de la lectura de la obra y síntesis; con fines de estudio, expansión de vocabulario, cultura general sobreteatro griego. También lo realizamos porque necesitamos el aprendizaje sobre la realización de un argumento y agilizar el hábito de lectura.

Argumento

Antígona es una tragedia griega escrita por Sófocles que trata de el amor de Antígona por el fallecido e insepulto Polinices, quien murió en una pelea contra Eteocles al cual si fue sepultado correctamente; su rebeldía contra Creonte, perojusticia a los ojos de los dioses. También como no es apoyada por Ismena.
Creonte, al darse cuenta que ha sido Antígona la que ha tomado el cuerpo de su hermano para sepultarlo, amenaza con matarla a ella y a su hermana, a lo que Hemón se opone. Al no escuchar, Creonte es advertido por Tiresias de la desaprobación de los dioses si Antígona muriese y Polinices no fuese enterrado; en este momento,decide revocar su decisión, lo que es demasiado tarde; ya que Antígona se cuelga, y Hemón al ver esto, se suicida a sus pies. Al escuchar la mala historia, se suicida también Eurídice.

Personajes

Antígona Es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismena, Eteocles y Polinices.
Ismena Es una hija del matrimonio incestuoso de Edipo y Yocasta, y hermana por tanto de Eteocles, Polinices yAntígona.
Creonte Rey de Tebas, tío y suegro de Antígona (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).

Eurídice Reina y esposa de Creonte, rey de Tebas. Se suicidó al conocer la noticia del suicidio de su hijo Hemón.
Hemón Hijo de Creonte y de Eurídice, prometido de Antígona.

Protagonista
Antígona es la heroína de esta obra, y por lo tanto, en mi opinión la protagonista. Se rebelacontra Creonte, quien además de ser el rey, es su tío y también padre de su prometido. Desobedece su ley de no enterrar a su hermano Polinices. Ella ciertamente cree que esto es lo correcto por el amor que le tiene a su hermano, y porque es lo que quisiesen los dioses.
No es apoyada por su hermana Ismena, quien por temor, decide callar. Antígona expresa que eso es aún peor que revelarlo, pero aunasi se aventura y es capturada por los guardianes del cuerpo. Creonte la quiere condenar a la muerte junto con Ismena, pero Antígona argumenta que ella nunca tuvo nada que ver ni se merece morir por el honor de su hermano.
Antígona establece que Creonte solamente es obedecido por temor y no por ser buen gobernante. No logra convencerlo de que tiene la razón y su acto se respalda por los dioses.Es aislada para su muerte, al verse arrinconada con esto se suicida.

Antagonista

En mi opinión, Creonte es el antagonista de esta tragedia, el es tío de Antígona y rey de Tebas, el ordena no darle sepultura a el cuerpo de Polinices, hermano de Antígona; pues éste ha combatido con otros ejércitos, en contra de Tebas. Esto crea un conflicto, pues Antígona está dispuesta a ir en contra de estemandato.
Al capturarla por su desobediencia, el Coro guíado por el Corifeo y ella le quieren hacer ver que no es algo que agradase a los dioses. Esto mismo es indicado por su hijo Hemón quien hace el mayor intento por detenerlo de matar a su prometida Antígona, le indica que aunque es su padre y el va primero, obrar de esa manera sería incorrecto.
Creonte ignora las indicaciones de todosestos, hasta que llega Tiresias, quien siempre ha hecho adivinaciones; él profetiza que los dioses no aceptaran las consecuencias de sus decisiones, y al escuchar esto, Creonte se arrepiente de la pena de muerte que atenta contra Antígona, la busca para liberarla, y cuando lo hace, encuentra que esta se ha suicidado, y con ella, su hijo Hemón. Esta noticia ha llegado a su esposa Eurídice antes que...
tracking img