Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigona.

Nápoles Cercadillo, Beatriz
Modalidad On- line

Sófocles:
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495a.C- Atenas, 406a.C)Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, alos dieciseis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la vistoria de Salamina. En el 468a.C se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concursoteatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años anteriores había sido Esquilo. Sofocles llego a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas.
En la actualidad se conservan, aparte de unos fragmentos,tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo rey, Áyax, Los Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

Sinopsis argumental.
Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices. Después de que Eteocles y Polinices se mataran mutuamente en su lucha por el poder, su tío Creonte, convertido en rey de Tebas, dijo que Eteocles tenía que recibiruna sepultura y honras fúnebres (porque defendió el pueblo) y a Polinices no. A éste le cogieron y lo tiraron al campo para que las alimañas y las aves rapiñes se lo comieran. Las traiciones griegas establecían el deber “sagrado” de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.
Ismenese sometió a lo que dijo Creonte; no así Antígona, que no hizo caso conscientemente a la prohibición del tirano por amor a su hermano y en nombre de las “leyes no escritas e inmutables de los dioses”. Condenada a ser sepultada viva, Antígona pone fin a su vida ahorcándose. Su prometido Hemón, que a la vez es hijo de Creonte, se mata sobre el cuerpo sin vida de Antígona, y la esposa de Creonte, asu vez se suicida de dolor.

Personajes.
Antígona: hija de Edipo e Ismene. Es la protagonista de la tragedia y la heroína, la cual ha de luchar contra Creonte, su tío y a la vez su enemigo.
Creonte: tío de Antígona, Ismene, Eteocles y de Polinices. Es el rey de Tebas y el antagonista de la tragedia el cual intenta matar a Antígona ya que produce una situación de rivalidad.
Ismene: hermana deAntígona. No tiene mucha importancia en la obra.
Hemón: es el hijo de Creonte. Está prometido con Antígona. Tendrá que enfrentarse a Creonte si quiere salvar la vida de su prometida, a pesar de que no cambie nada del trágico final.
Tirosias: es el adivino ciego de la ciudad de Tebas, también predice el Oráculo. Todo el mundo hace caso de sus consejos.

Opinión personal.
Ha sido una obra quenome ha agradado por los sucesos y la forma de como relata los sucesos, pero no quiere decir que sea mala. Realmente esta obra como alguna otra que me leido las he elegido por la temática a estudiar pero si tuviera que elegirla como decisión personal, yo creo que no me lo hubiera planteado.
Desde mi punto de vista es un caso claro de lo que hoy llamamos dictadura y democracia. La primera,representada por Creonte, esta relacionada con el poder absoluto de una persona que gobierna y que no tiene en cuenta la opinión del pueblo, sin escucharle, sin saber sus inquietudes ni sus opiniones. Por otro lado, Hemón representa la democracia, que consiste en escuchar al pueblo, sus opiniones y gobernar teniendo en cuenta sus sugerencias. Por eso no se pierde autoridad sino que se fortalece lamisma. La razón de decir esto es porque
Creonte representa el poder absoluto y no permite sugerencias a sus órdenes. El está en poder de la verdad y su verdad debe ser cumplida y no permite que nadie la cambie. Así en la obra se destacan frases en su conversación con su hijo Hemón que al enterarse de que su prometida Antígona va a ser ejecutada por haber dado sepultura a su hermano Polinices,...
tracking img