Antigona

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
En la siguiente interpretación y análisis de texto de Antígona de Sófocles y la Antígona de Brecht mostraremos como se presenta Antígona, la joven rebelde que se sacrifica por amor en ambas obras.Antígona es una tragedia griega en la cual se explica el gran problema de la ciudad de Tebas.
Los dos grandes personajes son:
Creonte, era la ley en sí misma.
Antígona, la cual es la imagen delhéroe que llega hasta la muerte por defender el orden divino.

TEMA:
Joven rebelde que se sacrifica por amor:
Todo parte con la guerra en la que estaba sometida Tebas y Argos, donde uno de losguerreros (polinice) al ver morir a su hermano intenta huir de la guerra, para su mala suerte, Creonte lo ve huyendo con sangre fraternal en su cuerpo y lo mata.
Luego de lo ocurrido en la batalla contraArgos Antígona ve lo que han hecho con su hermano y lo único que quiere es sepultarlo antes de poder concretar esta acción su hermana la detiene.
Antígona le pide a su hermana (Ismena) que laayude a sepultar a su hermano, donde esta no accede a su petición por miedo a la sentencia que caería sobre ellas, a lo que a su repuesta Antígona le responde:
” No insistiré, sigue al que manda y haz loque ordena, yo en cambio, seguiré lo que exige la costumbre, y daré sepultura a mi hermano”
Mostrando gran lealtad a su hermano y decepción por su hermana. Antígona muestra un espíritu libre quebusca hacer lo que se debe más allá de las consecuencias que esto le puede traer, no busca excusas en su posición “débil” de mujer y actúa según le dicta su conciencia, en cambio Ismena reconoce susometimiento y falta de fuerza para poder rebelarse y por eso pide perdón pero no puede hacer nada ya que esto la supera.

ANTIGONA REBELDE:
Antígona a Creonte:
“Para quien como yo soporta tantosmales, la muerte es una ventaja”
Esta frase muestra la osadía de Antígona al revelarse por defender lo que para su visión era lo correcto, satisfacer a los muertos, en este caso sepultar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS